La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Agencia Tributaria prevé devolver en Canarias 485 millones a unos 665.000 contribuyentes

Ha devuelto ya en las islas 23 millones a 37.401 contribuyentes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria prevé devolver en Canarias aproximadamente 485 millones de euros a unos 665.000 contribuyentes en el marco de la campaña de la Renta 2009, e ingresar unos 180 millones de euros.

Hacienda ha devuelto en las islas, a fecha de hoy, 23.401.000 euros a 37.401 contribuyentes, lo que supone una disminución del 7 por ciento en el importe respecto al pasado año y un incremento del 3 por ciento en el número de contribuyentes.

Así lo informó hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria el delegado especial de la Agencia Tributaria en el archipiélago, José Luis Rodríguez, acompañado por la viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la UE del Gobierno regional, Matilde Asián, y el director de la campaña y responsable del Departamento Regional de Gestión Tributaria en Canarias, Enrique Perrote.

En las islas hay aproximadamente 791.000 contribuyentes --cifra similar a la de la anterior campaña de 2008-- y “más del 80 por ciento de las declaraciones serán a devolver”, es decir, unas 665.000 declaraciones.

Los borradores confirmados hasta hoy en Canarias son 73.244 --37.033 en Las Palmas y 36.211 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife--, lo que representa el 7,25 por ciento del total de los borradores confirmados a nivel nacional, aunque se presenta una disminución del 12 por ciento sobre los confirmados en la misma fecha del año pasado en las islas.

EL 4,25% DE BORRADORES CONFIRMADOS

El total de borradores confirmados en toda España asciende a 1.723.657 y se han devuelto 648.029.000 euros a 965.665 contribuyentes. Por tanto, Canarias supone el 4,25 por ciento de los borradores confirmados y el 4 por ciento de los importes devueltos al 4 por ciento de contribuyentes.

La campaña de Renta se inicia el 3 de mayo y concluye el 30 de junio. Se esperan para toda España un total de 19,5 millones de declaraciones, de las que 15.750.000 serán a devolver con una previsión de 12.280 millones de euros devueltos.

Rodríguez señaló que en Canarias se confirman más de 5.000 borradores a diario. Además, incidió en que el compromiso de la Administración Tributaria es tener devuelto el 85 por ciento de las devoluciones a 1 de agosto, si bien la Agencia en Canarias “se esforzará para que el porcentaje sea mayor” en las islas para atender a las familias “en momentos delicados económicamente”. Asimismo, remarcó que, de cada diez declaraciones que se presentan, más de ocho resultan a devolver.

“HAY QUE REVISAR EL BORRADOR SIEMPRE”

Alrededor de 730.000 canarios van a recibir el borrador este año. La Agencia Tributaria aconseja a los ciudadanos que pidan el borrador que “ha de revisarse siempre”, ya que el propio contribuyente puede tener que aportar información adicional, recordó el delegado.

“Cuanto antes se confirme el borrador antes se obtendrá la devolución”, aseguró Rodríguez, que hizo hincapié en que “la forma más fácil, rápida y cómoda para confirmarlo es por Internet o por teléfono”.

La Agencia Tributaria incorpora este año como novedad el DNI electrónico para obtener y confirmar el borrador y presentar la declaración de la Renta por Internet.

MÁS DE 160.000 CITAS

Agregó que, a pesar de los recortes presupuestarios, la Agencia no va a disminuir la asistencia al contribuyente canario y se prevé atender más de 160.000 citas hasta finales de junio. No en vano, en abril han sido atendidos unos 18.000 contribuyentes.

Como novedades normativas resaltó que se eleva el importe exento de 20 a 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, en las indemnizaciones procedentes de Expedientes de Regulación de Empleo aprobados con posterioridad al 8 de marzo 2009, y los despidos producidos por causas tras esa fecha.

Además de la reducción del 20 por ciento del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento de empleo cualquiera que sea el método de determinación del rendimiento (estimación directa, normal o simplificada) o estimación objetiva (módulos). Al igual que la libertad de amortización con mantenimiento de empleo o elementos nuevos del inmovilizado material y nuevas inversiones inmobiliarias afectas a actividades.

Así como la deducción de hasta 400 euros anuales sobre la cuota líquida del impuesto para los contribuyentes que hayan obtenido rendimientos del trabajo o de actividades económicas.

INFORMACIÓN SOBRE RECAUDACIÓN CEDIDA A CANARIAS

El modelo de declaración incorpora un nuevo apartado que permitirá a los contribuyentes, a efectos meramente informativos, conocer el importe del IRPF que en el ejercicio de 2009 corresponde a su comunidad autónoma.

Por otro lado, José Luis Rodríguez apuntó que todas las ayudas públicas y subvenciones recibidas tributan (salvo que la ley las declare exentas como las becas) como ganancia patrimonial. De esta forma, tributan las ayudas del Plan 2000E para la adquisición de vehículos y la Renta Básica de Emancipación.

Por su parte, la viceconsejera regional, Matilde Asián, subrayó que este año por primera vez el borrador contendrá los datos automáticos de las deducciones correspondientes a Canarias, como es lo referente a discapacidad y familia numerosa.

Asián resaltó también lo referente a las deducciones autonómicas, que supone un “plus” que establece la Comunidad Autónoma para los ciudadanos de su territorio. Este año, pese a las restricciones presupuestarias, se aumentará la previsión de las cuantías de las deducciones autonómicas, ya que se pasa de 34 millones que supuso en 2007, 40 millones en 2008 a 45 millones en 2009.

DEDUCCIÓN DE 100 EUROS PARA DESEMPLEADOS

Resaltó el “plus que refuerza la situación personal” de contribuyentes con minusvalía superior al 33 por ciento y los mayores de 65 años, con una previsión de 11 millones de euros para estas deducciones, además del “plus” de la comunidad por adquisición de vivienda habitual (16 millones de euros) y por rehabilitación (7 millones).

A ello añadió la deducción de gastos para estudios por descendientes que se trasladen a otras islas, que puede alcanzar los 1.500 euros anuales; además de la nueva deducción de cien euros para contribuyentes que hayan estado en paro por más de seis meses y hayan percibido más de 11.200 euros anuales y menos de 22.000.

Por su parte, el director de la campaña, Enrique Perrote, destacó que antes en Canarias el borrador “se utilizaba menos” que en el resto del territorio español y ahora es “una de las comunidades autónomas donde más borradores se confirman”.

“PRÁCTICAMENTE NO TIENE FALLOS”

Explicó que el pasado año el 45 por ciento de las declaraciones confirmadas en la campaña fueron borradores y para este año prevé que este porcentaje se sitúe por encima del 50 por ciento. Ello se debe a que el contribuyente “confía totalmente en el borrador de la declaración, que prácticamente no tiene fallos”.

Perrote insistió en la importancia de la presentación telemática de declaraciones, en tanto que cuando una declaración se presenta por Internet o un borrador se confirma por el teléfono o Internet puede tardar entre 4 y 10 días la devolución de la cuantía si sale a devolver. Sin embargo, si se presenta en papel, “posiblemente pasen más de 15 días hasta que entre en el programa informático de la Agencia y se retrasa la devolución del importe”.

Por último, el delegado, José Luis Rodríguez, pidió a los contribuyentes que “hagan caso omiso” a los correos electrónicos que envían “determinados desaprensivos para solicitar un número de cuenta corriente”. Recordó que la Agencia Tributaria “no se relaciona con el ciudadano por correo electrónico”.

Señaló que la Agencia Tributaria lucha “de forma constante” contra el fraude e informó de que la recaudación, desde que en 2005 se puso en marcha el Plan de Actualización del Fraude Fiscal, ha superado los 20.000 millones de euros a nivel nacional.