LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
La Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) ha considerado un “duro golpe” la rebaja de las partidas a la compensación al transporte reflejada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.
Al respecto, recordó que desde 1982 el sector ha trabajado con la administración a fin de conseguir que los productos agrícolas que se exportan desde Canarias a países europeos “tengan coste cero hasta puerto peninsular para estar en igualdad de condiciones que el sector de exportación de las demás zonas peninsulares”.
Es por ello, añaden en un comunicado, que se ha regulado en reales decreto las compensaciones al transporte marítimo pero, “en ninguno de ellos, se consiguió que el porcentaje de compensación cubriera los costes de Canarias a Península”.
Sin embargo, en el real decreto de 2009 sí se contempló una situación “más real” en lo que respecta a los costes del transporte y se estableció la compensación en un 50 por ciento en el tráfico entre Canarias y países Europeos.
Posteriormente, para 2010 se reguló un 60 por ciento, mientras que para 2011 estaba fijado en el 65 por ciento, para 2012 y sucesivos en un 70 por ciento.
Al respecto, se indicó que en la práctica la Delegación del Gobierno en Canarias “abonó el 56 por ciento del coste subvencionable del transporte marítimo (no llegó al 60%)” en 2010, mientras que para 2011, que está en curso de control por parte de la Delegación, Fedex ha asegurado que se les ha informado a través de escritos de la estimación que tiene de pago de esta compensación y “asciende a un 26 por ciento de compensación, un 39 por ciento menos de lo que establece el real decreto”.
En este sentido, apuntan a que la explicación de esta reducción es que los PGE “han sufrido un recorte importantísimo y concretamente esta partida pasó de 40 millones a 20 para todos los sectores”.
Así, en los PGE de 2013, conocidos este fin de semana, la dotación presupuestaria “pasa de 20 millones de euros a 18 millones de euros, cantidad a repartir entre el sector agrícola e industrial”.
Desde Fedex se reitera que para el sector de la exportación agrícola de Canarias la compensación al transporte “es el pilar fundamental para afrontar la diferencia de coste de transporte que les puede permitir competir” en un mercado europeo donde acceden los productos de las demás zonas productoras españolas.
Al respecto, subrayó que el costo de transporte de este sector para colocar sus productos en Europa supone un desembolso de 20 millones de euros.
Pero, añadió, que la reducción “constante de estas cantidades está provocando que las empresas no pueden salir adelante y tener perspectiva de futuro” y es que la compensación al transporte “es vital” para poder competir con otras zonas productoras, por lo que esta reducción “tan drástica” de las partidas “provoca que la viabilidad del sector sea mínima de cara al futuro inmediato”.
Finalmente, Fedex apeló a la “sensibilidad de los órganos de Gobierno para que comprendan que este derecho es constitucional e irrenunciable” por parte del agricultor e insiste en la necesidad de mantener una partida para llegar al porcentaje establecido por norma para permitir al sector iniciar la campaña afrontando los pagos de la y poder continuar con la actividad porque sino, aseguró, “está abocado al cierre de las empresas y a dejar sin empleo a los 20.000 trabajadores que dependen directa e indirectamente de este sector”.