Durísima reacción de una de las más importantes cooperativas tomateras canarias, Coagrisan, tras unas manifestaciones del presidente del Gobierno, Paulino Rivero en las que lamentaba que los planes de desarrollo agrícola condujeran a los patronos de La Aldea de San Nicolás a “contratar a rumanos”.
En un contundente comunicado, el presidente de Coagrisan, Juan José del Pino, ha tachado de falsas y demagógicas esas afirmaciones del presidente canario que atribuye a una sesgada información proporcionada por el alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, al que la cooperativa acusa de “falsear los datos sobre el empleo agrícola” con riesgo de “provocar una espiral muy peligrosa”.
Coagrisan recuerda que “en el año 2003, ante la negativa de los canarios a trabajar en la agricultura, debido al auge del sector servicios y construcción, se acudió a Rumanía y a Polonia a buscar mano de obra para atender los cultivos, con el beneplácito de las autoridades canarias de Trabajo, tras constatar, en un sondeo masivo, que los desempleados locales declinaban este empleo”.
A partir de 2006, con la “estabilización de la plantilla necesaria”, cuando esta cooperativa aldeana, “sin ningún ápice de rencor por el desprecio de aquel entonces, ha procedido a la contratación de mano de obra de La Aldea, y por supuesto ha mantenido a aquellos rumanos ?ciudadanos de la Unión Europea- que decidieron continuar”. Muchos de ellos, destaca Coagrisan, “son también aldeanos” y forman familias mixtas con personas canarias.
Según datos aportados por Coagrisan, esta cooperativa cuenta con una plantilla de 747 trabajadores. De los 140 empleados directamente por la firma, el 5% son extranjeros, y de los trabajadores de los cooperados, el 65% son españoles y el 35% restante, de otras nacionalidades.
Juan José del Pino recuerda al presidente y al alcalde de La Aldea que “es la actividad exportadora la que en este momento está generando riqueza a nuestra economía” y que “el sector del tomate canario es una de las pocas actividades que mantienen la exportación”. De ahí que Del Pino exija que “el sector sea apartado de inmediato de ese falso debate y ese peligroso discurso”.
Al mismo tiempo, Coagrisan “invita” en su comunicado al presidente Rivero a “abonar las partidas contempladas en el Plan Estratégico del Tomate de los años 2010, 2011 y 2012”, a “lograr los recursos en materia de compensación del transporte publicados en los diarios oficiales y a luchar por el aumento de esta compensación hasta el derecho que nos corresponde del 70%”.
También se lleva su buena dosis de crítica el alcalde de La Aldea, a quien Coagrisan hace “directamente responsable de las consecuencias que puedan detraer estas manifestaciones falsas e irresponsables que rayan la xenofobia”, al tiempo que le reclaman la celebración de una asamblea con los agricultores para que explique esas declaraciones de Rivero que a su juicio están fundadas en informaciones falsas aportadas por el alcalde aldeano.