La Consejería de Agricultura destinará, en la campaña 2007-2008, al plan integral para el control de la plaga de la mosca blanca 800.000 euros. Ésta afecta principalmente al sector tomatero del municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, dijo en el Parlamento, en respuesta a una pregunta del diputado del grupo popular, Miguel Jorge, que el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ya aplica, de acuerdo con los productores, una serie de medidas para contener la plaga.
Recordó que esta plaga afecta a las plantaciones de tomate y tiene el riesgo de transmitir otras enfermedades como las producidas por el virus de la cuchara, que es muy peligrosa para las producciones.
Indicó que además del decreto que el Ministerio de Agricultura publicó en 2004 para el control de esta plaga, que establecían unas medidas obligatorias como la utilización de métodos químicos o el control biológico con la suelta de enemigos naturales que destruyen a la mosca blanca, su departamento elaboró un plan integral para el control de esta plaga.
Merino señaló que en el municipio de La Aldea se han localizado dos puntos negros situados en las zonas de Las Hoyas y Las Carboneras y señaló que también se están tomando medidas como el aislamiento de los invernaderos o la actuación sobre los focos donde se percibe una mayor incidencia de la mosca blanca.
Indicó que lo que se ha hecho además es aplicar la ley de sanidad vegetal y confió en que un cambio en las condiciones meteorológicas favorezca la erradicación de esta plaga.
Miguel Jorge, del grupo Popular, recordó que en La Aldea de San Nicolás la renta principal de sus habitantes procede de la agricultura y precisó la repercusión negativa que en esta puede tener la incidencia de esta plaga.