La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha afirmado este viernes que el ahorro y la eficiencia energética “hacen más competitivo a quien apuesta por ellos”, al tiempo que ha recordado que defiende el compromiso del Ejecutivo con unas Islas sostenibles, ecológicas, modernas planificando desde el punto de vista del sistema energético hacia un conjunto más económico y sostenible.
Margarita Ramos se ha pronunciado en este sentido durante su visita al Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, instalación que ha recibido 258.452,37 euros de subvención concedida por la Viceconsejería de Industria y Energía para fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Durante el recorrido Ramos estuvo acompañada por la subdirectora del Hotel, Christina Zenker, y el asesor de mantenimiento de Iberostar en Canarias, Antonio Martín. “Con esta iniciativa se ha podido ahorrar energía en la iluminación interior, en sus ventanas y en climatización; logrando ser más competitivos”, ha subrayado.
El Mencey ha recibido subvenciones para tres proyectos, denominados Ahorro energético en iluminación interior en proyecto de modernización del Hotel Mencey (8.906,73 euros), Ahorro energético en envolvente térmica (ventanas) en proyecto de modernización del Hotel Mencey (180.428,69 euros) y Adecuación Hotel Mencey capítulo climatización: unidades enfriadoras, fancoils y sistema de gestión centralizada (133.980,35 euros). A estas partidas, la instalación ha sumado otra subvención del Gobierno de Canarias de 105.196,06 euros para ubicar 164 placas solares que abarcan una superficie de 400 metros cuadrados.
La consejera ha indicado que “el reto que tenemos por delante no solo está en buscar energías renovables, limpias y eficientes, sino también en racionalizar el consumo actual de energía, lo que aporta una reducción en el consumo de combustibles fósiles”.
Desde su Consejería se asegura que si se consiguen poner en marcha medidas eficaces de ahorro se puede rebajar un 30% el consumo actual de energía. Asimismo también se reducen las emisiones, ayudando a lograr el cumplimiento de los compromisos de la Agenda Europa 20/20/20.
Las subvenciones se enmarcan dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012 PAE4+ en Canarias en 2012 en cooperación entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, IDAE y la Comunidad Autónoma de Canarias.
Actualmente, este plan mantiene abiertas convocatorias de subvenciones por más de 2,7 millones de euros. Por un lado, el pasado mes de julio se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria de subvenciones para la aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en instalaciones municipales, con un montante total de 2,3 millones de euros. Por otro, está pendiente de resolución definitiva la convocatoria de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia energética en el sector industrial, para el ejercicio 2011, en la que se han concedido, de manera provisional unos 375.000 euros en subvenciones.