SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, se mostró hoy indignado por la respuesta que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dio en la Cámara Alta a su pregunta sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo central para trasladar a la isla los restos de la momia guanche que se encuentran en el Museo Nacional de Antropología.
“La ministra ha insultado a todos los canarios”, dijo Alarcó después de que la ministra González-Sinde reiterara esta mañana en la Comisión de Cultura del Senado su negativa “sin razonar” de devolver a Tenerife los restos de esta mujer aborigen procedentes del barranco de Erques, entre los municipios de Arico y Güímar.
Para el senador tinerfeño resulta “vergonzoso” que la ministra utilice argumentos como que en las islas no se conservaría bien este patrimonio o que en su momento, hace ya 200 años, Canarias perdió esta momia de forma irresponsable. “Lo verdaderamente intolerable es que el Ministerio de Cultura haga oídos sordos, no sólo a las demandas de instituciones locales, como el Cabildo de Tenerife, que lleva años luchando porque esta momia se exponga en el Museo de Arqueológico de Tenerife; si no también a mandatos como el que hizo este miércoles el Congreso de los Diputados o el que hizo hace unos meses el Senado”, recalcó.
“El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incumple sistemáticamente con Canarias, dicen una cosa y luego hacen otra, por eso esta mañana le dije a la ministra que ser socialista en las Islas es un factor de riesgo político”, subrayó Alarcó, quien recordó que la devolución de la momia guanche es una reivindicación social y científica de hace más de 20 años.
Alarcó también censuró el hecho de que “la ministra pida consenso para otros asuntos y cuando le llega el turno de mostrar su talante para llegar acuerdos trate a los canarios con el desprecio con el que nos ha tratado hoy.”