El alcalde de Firgas, Jaime Hernández presentó este viernes ante la Fiscalía Anticorrupción del TSJC denuncias “falsas” por valor de 69.000 euros firmadas en el mandato anterior referentes a obras que no se contrataron y que se ejecutaron con material y personal del propio ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Firgas se encuentra inmerso en investigaciones por presuntas irregularidades, en las que la Guardia Civil ha realizado diversos registros, y el próximo día 23 celebra un pleno para debatir la moción de censura presentada contra el alcalde, la cuarta en este consistorio desde el año 1989.
A estas investigaciones se suman los documentos presentados este viernes en el TSJC por el aún alcalde, quien explicó que las cuatro facturas obtuvieron el visto bueno del arquitecto el mismo día que fueron emitidas, lo que es “totalmente inusual”.
Una de las facturas, de 6.000 euros, fechada en mayo de 2005 por obras en la Planta del Norao, llegó a ser cobrada, pero las otras tres, que suman 63.000 euros, no porque en el último momento el interventor emitió un informe con reparos al cobro porque no constaba la contratación de las obras y porque se habían realizado con material y personal del consistorio.
Una de las facturas asciende a 15.000 euros en concepto de rehabilitación del muro de la calle Pérez Galdós, la segunda a 23.000 euros por un muro en la calle Roque Nublo y la tercera tiene un valor de 24.000 euros por el arreglo del muro de la Presa de Casa Blanca, lo que tiene el agravante, dijo, de ser una obra ejecutada en terreno privado.
Presuntos delitos
El alcalde considera que los documentos presentados pueden demostrar la comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental.
En cuanto a la moción de censura, afirmó que “corren aires de manifestación” en la población, a la que animó que lo haga pacíficamente para demostrar la repulsa que le produce la moción de censura al alcalde.
La censura ha sido firmada por los dos miembros del CCN, tres del PP, Independiente Doramas y Manuel Báez, expulsado de NC, de manera que si prospera quedarán en la oposición los cuatro miembros de Compromiso por Firgas, formación a la que pertenece el alcalde, y los dos ediles socialistas.