El alcalde de Mogán, Francisco González, deberá explicar el próximo 7 de mayo ante la magistrada Victoria Rosell cómo y por qué pagó el Ayuntamiento su rueda de prensa del pasado día 9 en el hotel Iberia de Las Palmas de Gran Canaria. La juez lo ha llamado a declarar imputándole el delito de malversación de fondos públicos para que acuda asistido por abogado.
La decisión de la magistrada, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, añade un nuevo delito a los siete que ya tiene imputados en alcalde de Mogán en la llamada operación Góndola, abierta en el juzgado mixto número 6 de San Bartolomé de Tirajana por una trama de presunta corrupción en la que hay varias personas presuntamente implicadas.
González fue denunciado el pasado martes por el Cuerpo Nacional de Policía tras la rueda de prensa que celebró en Las Palmas de Gran Canaria para explicar pormenores del sumario, cuyo secreto ha sido levantado parcialmente y en el que se recogen numerosas conversaciones en las que aparece el alcalde protagonizando situaciones presuntamente delictivas que en enero de 2007 dieron lugar a su detención por orden del juez Alexis Reyes.
La juez habrá de determinar si el uso de material propiedad del Ayuntamiento, la participación de personal adscrito a esa institución y el pago del alquiler del salón del hotel para la celebración de la conferencia de prensa aconsejan abrir sumario por un presunto delito de malversación. De momento no se ha pronunciado el Ministerio Fiscal.