La alcaldesa de Mogán registró en marzo la marca política Juntos por Gran Canaria
Juntos por Gran Canaria es la marca política que quiere impulsar para las elecciones de 2027 la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ahora en Juntos por Mogán, aliada de Coalición Canaria. El nombre está registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas desde el 6 de marzo de este año por la propia Onalia Bueno, bajo la clase 45, de “servicios jurídicos y servicios de grupos de presión política”, según consta en el registro de la OPM.
La marca aún está en tramitación, con varios actos desde abril pasado, entre los que figura desde el 7 de agosto una oposición a ese registro por parte del partido Unidos por Gran Canaria.
El nombre de Juntos por Gran Canaria ya fue utilizado en las elecciones de 2019 para la alianza electoral que conformaron Coalición Canaria y el partido de José Miguel y Lucas Bravo de Laguna, Unidos por Gran Canaria, en la circunscripción de la isla, que dio un acta de diputado autonómico a Lucas Bravo entre 2019 y 2023.
Ahora, la alcaldesa de Mogán, que aspira a liderar en Gran Canaria el espacio de CC, da este paso para salir del terreno municipal y convertirse en referente del partido del presidente canario, Fernando Clavijo (CC), en un momento crítico para su oponente en el tablero, Nueva Canarias (NC).
Fuentes conocedoras del movimiento táctico de Onalia Bueno señalan que en su hoja de ruta está pescar en el río revuelto de Nueva Canarias y sus partidos municipalistas aliados, desde Gáldar o Guía (precisamente se llama Juntos por Guía la formación del exalcalde Pedro Rodríguez) hasta Agüimes o Valsequillo.
Lo cierto es que desde el sector crítico de NC todos estos intentos de la alcaldesa de Mogán son negados con rotundidad e incluso demonizados, si bien las fuentes consultadas aseguran que Juntos por Gran Canaria, de prosperar la marca en la OPM, sería el cajón de sastre de quienes quieran romper con NC.
Lo que no figura, de momento, es que Juntos por Gran Canaria haya sido registrado en el Ministerio del Interior como partido político, lo que ahonda en el planteamiento de que JGC sería una plataforma electoral para federarse con posterioridad a Coalición Canaria, y desde ahí liderar el proyecto que lanzaría a Onalia Bueno a la política insular y autonómica en medio de la crisis de Nueva Canarias.
1