El vicepresidente segundo del Parlamento regional, Juan Carlos Alemán, ha asegurado a ACN Press que “una borrasca, anunciada con una semana de antelación, ha evidenciado que los únicos que tienen roto el radar son los dirigentes de CC” pese al “empeño” tanto del presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, como del titular del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, de culpar de los daños sufridos por la lluvia a la “inexistencia de un segundo radar”.
Según Alemán, “aunque hubiera habido 200 radares, ninguno hubiera impedido la inundación de las autopistas, convertidas en ríos, o que las calles de Santa Cruz y demás ciudades afectadas se convirtieran en embalses, porque lo que ha sucedido no ha sido por falta de predicción sino por el empeño de los dirigentes de CC de construir infraestructuras para ganar dinero y especular y no pensando en canalizar las aguas pluviométricas”.
“Ya esta bien de echar la culpa a otros, porque esta vez no asistimos a un fenómeno extraordinario, como pudo ser la tormenta tropical Delta, sino a una borrasca anunciada desde hacía una semana y con una alerta naranja decretada desde el viernes 29 de enero, como se puede constatar en las portadas de todos los periódicos digitales y escritos, y perfectamente seguida vía satélite, que es sistema que se usa para ello”, ha asegurado.
Por ello, el diputado socialista ha afirmado que insistir, como Rivero y Melchior, en la falta de un radar “no hace más que demostrar que son o unos irresponsables o unos indocumentados”, pues “la ignorancia e irresponsabilidad del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife o el Ayuntamiento de Santa Cruz se demuestra en que fracasan estrepitosamente, una y otra vez, cuando vienen fuertes lluvias”.
En este sentido, Alemán cree que “las autoridades, hasta ahora incompetentes, deben afrontar un plan serio de evacuación pluviométrica que impida nuevas inundaciones, porque Santa Cruz seguirá estando orográficamente donde está situada y seguirá lloviendo, y no creo que lo que quieran será poner ruedas a la ciudad para trasladarla de sitio”.
Aunque se ha mostrado “personalmente a favor de que el Parlamento cree una comisión que analice lo que ha sucedido”, asegura que el Grupo Socialista aún no ha decidido “las iniciativas que se adoptarán” en la Cámara regional para debatir las consecuencias de la borrasca subtropical.
Por lo pronto, el próximo pleno del Parlamento si debatirá una iniciativa de CC, presentada el pasado 3 de diciembre, sobre la conveniencia de instalar un segundo radar en Tenerife y reparar el de de Gran Canaria.
Una propuesta a la que, según Alemán, “en principio no nos oponemos, porque lo que no sobra abunda, pero insistiendo en que lo que aquí sucede no es un problema de radares, sino de mala planificación de las infraestructuras”.