El presidente del Consejo Territorial del PSC en Canarias, Juan Carlos Alemán, dijo este lunes que el debate sobre el estado de la nacionalidad, que se celebra esta semana, será un examen a un Gobierno regional que en ocho meses ha sido incapaz de resolver o encarar los principales problemas de las islas.
Alemán, en declaraciones a Efe, indicó que el debate sobre el estado de la nacionalidad de este año tiene unas características propias y una de ellas es que se afronta sin que el partido más votado en las elecciones, en referencia al PSOE, ostente la presidencia del Gobierno.
El también parlamentario del grupo Socialista indicó que otra de las características de este debate es el fuerte déficit de liderazgo político del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, al que no se le conoce, dijo, ninguna actuación o diseño de una política estratégica para Canarias.
Alemán consideró que el presidente marca el tono gris del Gobierno y además comparte el Ejecutivo con un vicepresidente, en referencia a José Manuel Soria, del PP, que estos meses ha jugado a estar agazapado “evitando la primera línea y tratando de obtener el mayor rédito posible del desgaste del presidente y de la desaparición de CC como fuerza de ámbito autonómica”.
Para el dirigente socialista, se trata de un Gobierno bicéfalo en el que una de las cabezas piensa poco y la otra piensa en “cómo rentabilizar los errores del presidente del Gobierno”.
Alemán destacó que todo esto ocurre en un periodo político caracterizado por el deterioro de los servicios públicos esenciales tales como la sanidad, cuyos trabajadores ven cómo se desmantela la sanidad pública y se desvían los fondos para la privada.
Asimismo consideró que en educación el diálogo se ha sustituido por una política de confrontación dura.
En su opinión, al deterioro del servicio público se une una situación económica mucho más deteriorada en las islas que en el resto de España a pesar de que Canarias posee una fiscalidad que le beneficia y unas ayudas europeas superiores a las que perciben otras comunidades autónomas.
Alemán aseveró que ni uno solo de los grandes asuntos de Canarias se han resuelto en estos ocho meses y subrayó que en turismo, el Gobierno de Canarias ha naufragado totalmente en ferias y presentaciones y no ha afrontado la gran reforma que precisa el sector.
Todo ello, agregó el dirigente socialista, ha estado acompañado de una política de confrontación al Gobierno central en una actitud que no le interesa a ninguna comunidad y menos a Canarias, que es muy dependiente del Gobierno español.
A su juicio, el Gobierno canario ha hecho una apuesta “disparatada” por la estrategia del PP de confrontación y que ha fracasado el mismo día de las elecciones generales.
Alemán afirmó que debe quedar claro que en el debate de la nacionalidad el que se examina es el Gobierno y no la oposición ni su líder, Juan Fernando López Aguilar.
El Gobierno de Canarias, añadió, es un mal gobierno sin solución ya que no habrá cambios hasta las próximas elecciones de 2011 cuando el PSOE, dijo, gane por mayoría absoluta.
Hasta entonces, prosiguió Alemán, el PSOE no está dispuesto a hacer ninguna operación para que cambie un gobierno que representa el proyecto agotado de CC, fuerza que tras perder en todas las islas, el único centro de poder que le queda es el propio Ejecutivo canario.