El secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, dijo este miércoles que ha dimitido como concejal en el Ayuntamiento de La Laguna porque ha querido confrontar su actitud con la de la alcaldesa, Ana Oramas (CC), que también es portavoz de CC en el Congreso.
Juan Carlos Alemán manifestó que de su dimisión sólo puede hablar él y aseguró que no tiene nada que ver con la vida interna del PSC-PSOE, “que goza de perfecta salud y en el que los compañeros ejercen su derecho a opinar de forma libre”.
Comentó que dimitió este martes porque se celebraba el debate sobre el estado de la nación y para confrontar su actitud, con la de Ana Oramas.
Recordó que durante la campaña electoral dijo que si era alcalde no sería diputado, mientras que Ana Oramas, prosiguió el secretario general del PSC-PSOE, al ser diputada nacional “dejará” La Laguna de lunes a jueves todas las semanas.
Juan Carlos Alemán indicó que los ciudadanos de La Laguna “deben saber” que las labores de una persona que ejercerá la portavocía de Coalición Canaria en el Congreso , “y que tiene que asistir a múltiples reuniones, supone el abandono de hecho de las responsabilidad” para la que fue votada.
Añadió Juan Carlos Alemán que con su dimisión quiere dejar claras dos formas de entender la política y que Ana Oramas “debía haber dicho a los electores algo que sabía, ya que algunos medios lo publicaron, y que era que de lunes a jueves estaría fuera del municipio”.
También ha dimitido, explicó Juan Carlos Alemán, para ejecutar un mandato personal como es el compromiso de no ejercer dos cargos públicos a la vez.
Insistió en que siempre ha considerado que sus capacidades políticas, “sin lugar a duda limitadas”, le han llevado a ostentar sólo un cargo público.
Reconoció Juan Carlos Alemán que ha defendido en casos concretos y con carácter muy limitado que miembros del PSC-PSOE ocupen dos cargos.
Juan Carlos Alemán reiteró que su dimisión nada tiene que ver con la vida interna de su partido, una organización en la que hay, insistió, criterios y pluralidad, mientras que otros “que han perdido las elecciones de forma abrumadora no tienen debate interno”.
“Juan Carlos ha dado una lección”
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, ha agradecido al cabeza de lista del PSOE en el municipio, Juan Carlos Alemán, su generosidad ante lo que considera “una actitud digna, dando un ejemplo no muy habitual en política y es el de dejar paso a otros compañeros y compañeras cuando el resultado no ha acompañado”.
“Juan Carlos ha dado una lección, ha tenido altura de miras, generosidad y como portavoz le agradezco la confianza que ha depositado en mí y el paso que ha dado al dejar su acta de concejal”, subrayó.
Matos añadió que le gustaría “que este ejemplo que ha dado se hiciera extensivo en la cultura política canaria y que algunos y algunas dirigentes de mi partido, entre otros, tomen nota de lo que ha hecho quien sigue siendo en este momento el secretario general regional del partido”, manifestó Matos, apuntando que la decisión de Alemán “ha sido muy pensada teniendo presente el futuro del PSOE”.
“Él dejó claro durante la campaña que se presentaba para ser alcalde y, como los ciudadanos no han querido que sea así, ha considerado más justo abandonar su acta de concejal no esperando siquiera a que se celebre el primer pleno ordinario, sin alargar la situación más allá de lo estrictamente necesario”, afirmó.
El portavoz socialista consideró que el ejemplo de Alemán “debería ser seguido por más militantes y más cargos históricos del PSOE, que deben meditar sobre su futuro y el del partido, ser generosos y admitir que lo mejor para el futuro del PSOE y de Tenerife es que den un paso a un lado”.
El representante del PSOE aseguro que no se trata “de que den un paso a un lado para que los nuevos compañeros se equivoquen para, a continuación, tratar de desacreditarlos, sino que se haga con lealtad. El partido necesita aire fresco y la ciudadanía de Tenerife nos lo está reclamando con claridad”.
Matos indicó por último que conocía la decisión adoptada por Juan Carlos Alemán en su calidad de portavoz y que le había solicitado “que esperase unos días porque era conveniente que el grupo se constituyese y empezase a dar los primeros pasos, algo que también ha hecho y por lo que le doy las gracias”.