Alemán: ''Soria trata de desviar la atención sobre Telde''

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, afirmó este martes que las declaraciones del presidente del PP canario, José Manuel Soria, son un “esperpento político y un burdo intento de tratar de desviar la atención sobre lo que sucede en Telde (Gran Canaria), donde gobierna el PP.

Juan Carlos Alemán responde de este modo a las declaraciones de José Manuel Soria, quien dijo este martes que “hay pruebas más que evidentes” de que el PSOE, cuando gobierna, usa el aparato del Estado para “atacar a sus adversarios y obtener réditos políticos”.

El secretario general del PSC-PSOE manifestó que “hoy ha sido imputado y puesto en libertad bajo fianza el tercer presidente que el PP ha tenido en Telde, y con él son veintiséis los cargos públicos detenidos e imputados, alguno de los cuales ha dimitido”.

Insistió Juan Carlos Alemán en que esa actuación se realiza como producto de la investigación de un juez que actúa “de forma independiente y que ha puesto en marcha los mecanismos que tiene como responsable en el caso”.

El líder de los socialistas canarios preguntó qué quiere decir el presidente del PP canario cuando acusa al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de manipular a la Justicia.

“Si tiene pruebas que vaya a los tribunales”

Si, añadió Juan Carlos Alemán, lo que quiere decir el presidente del PP canario es que el ministro de Justicia “ha llamado a los jueces y fiscales para darles instrucciones políticas, debe denunciarlo en los tribunales y aportar pruebas, pues sería un actitud delictiva”.

Pero, prosiguió Juan Carlos Alemán, el presidente del PP canario “sabe que no es así, y lo que hace es ayudar a calentar el ambiente con el doble objetivo de desviar la atención de sus problemas en Telde y concentrarla en la pregunta parlamentaria que mañana harán al ministro de Justicia en las Cortes”.

En opinión del secretario general del PSC-PSOE, José Manuel Soria “no pasará de las palabras, pero los hechos son tozudos y son lo que son”.

El presidente del PP canario también dijo este martes que “al final, la gente no es boba, los temas de los GAL, Filesa, Rafael Vera, Barrionuevo, Lasa y Zabala, tardaron mucho tiempo en saberse, pero el tiempo pone las cosas y a cada uno en su sitio”.

Al respecto, el secretario general del PSC-PSOE manifestó que a José Manuel Soria “se le olvidó decir que esos asuntos fueron investigados por el Poder Judicial en tiempos de un gobierno socialista, y que por ellos fueron condenados responsables del ejecutivo”.

Juan Carlos Alemán indicó que “eso indica el respeto que, como siempre, el PSOE ha tenido por la actuación del Poder Judicial, que actúa con absoluta independencia”.

Aseguró que su partido “no seguirá el juego a José Manuel Soria, porque el PSOE actúa con mesura, con respecto al estado de derecho, y ha sido extremadamente prudente en el tratamiento de todos los caso, en contraposición con la actitud sanguinaria que tuvo el PP es su época de gobierno”.