La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Allende (AHI) distribuye las áreas de gobierno

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha decidido reestructurar y organizar en dos grandes áreas bajo la supervisión directa de la Presidencia, que se reserva competencia en Seguridad y Emergencias y Planificación del Territorio y Vivienda, la gestión de las competencias de la Institución.

A través de una nota de prensa, Allende ha explicado que los criterios para definir estas dos grandes áreas “se centran, por un lado, en el objetivo de lograr mayor agilidad administrativa para ganar agilidad en la respuesta a los ciudadanos, para lo que debemos interactuar y no tener departamentos estancos, y, por otro, tener un área de marcado carácter económico”.

La presidenta herreña se ha reservado la planificación del territorio por su compromiso de lograr que los planes urbanísticos permitan que en seis meses los ciudadanos puedan hacer uso del suelo con el objeto de lograr diversificar la economía insular.

En el Área de Gestión Institucional y Servicios a la Ciudadanía se incluirá Organización Administrativa, Contratación, Hacienda, Formación y Desarrollo; Recursos Humanos e Igualdad; Bienestar Social, Sanidad y Participación Ciudadana; y Educación, Juventud y Deportes. La novedad en este caso se centra en contar con Igualdad como una herramienta con la que aplicar políticas de género y velar por su cumplimiento sobre todo en empleo y contratación, según ha informado la nueva presidenta.

Por su parte, en el Área de Gestión del Medio Natural y Marino, Planificación y Desarrollo se recoge Turismo, Cultura, Patrimonio Cultural y Artesanía como “una gran área que tendrá un fuerte contenido económico, ya que será yacimiento de empleo y emprendeduría”; Medio Natural y Marino y Agroindustria, Planificación y Desarrollo; Industria, Recursos Hidráulicos y Energía; Transporte y Telecomunicaciones; Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje e Infraestructuras Públicas y Mantenimiento.

La consejería de Transportes tendrá peso específico propio en este nuevo organigrama, ya que gran parte de la política insular se centrará en la logística de transporte tanto a nivel insular como la exterior.

Reparto

La presidenta ha delegado Organización Administrativa, Contratación, Hacienda, Formación y Desarrollo, así como Turismo, Cultura, Patrimonio Cultural y Artesanía en la consejera Aránzazu Gutiérrez.

Juan Pedro Sánchez tendrá la responsabilidad de los servicios de Medio Natural y Marino y Agroindustria, Planificación y Desarrollo y del área de Industria, Recursos Hidráulicos y Energía.

Repite como consejera en el Cabildo herreño, Milagros del Valle Padrón, quien será la encargada de gestionar Recursos Humanos e Igualdad y Bienestar Social, Sanidad y Participación Ciudadana.

Las áreas de Educación, Juventud y Deportes, así como la de Transportes y Telecomunicaciones recaen en Francisco Acosta. Mientras que Medio Ambiente, residuos y reciclaje e Infraestructuras Públicas y Mantenimiento en Héctor Hernández.

Abierto a un pacto

El equipo de gobierno de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente, en situación de minoría, ha comenzado de esta manera a trabajar en la primera institución insular, mientras se declara abierto a formalizar un pacto que dé estabilidad de gobierno con las otras fuerzas políticas con representación en la Corporación, tal y como ha manifestado la presidenta.

Allende y su equipo mantuvieron este lunes un encuentro de trabajo con los jefes de servicios y responsables técnicos de la organización administrativa del Cabildo para presentarles a su equipo de gobierno e informarles de esta nueva planificación en la estructura orgánica del Cabildo herreño.

A ellos les confirmó su interés de contar con información “fluida, franca, transparente y abierta”. “Abogo por la transversalidad y por trabajar en equipo a favor de los intereses generales de los herreños. Quiero una administración más ágil y austera”, dijo.

La presidenta también tiene previsto reunirse con los órganos de representación de los funcionarios y laborales, así como con los representantes de las fuerzas sindicales mayoritarias en la isla.