La treintena de alumnos del Centro de Enseñanza a Distancia de Lengua Española que este domingo recibieron al presidente canario, Adán Martín, de visita oficial en Mauritania, pidieron para seguir sus estudios que les envíen libros y ordenadores, y que puedan acceder a becas en España.
Los alumnos hablaron con el presidente canario y con el embajador de España en la República Islámica de Mauritania, Alejandro Polanco, a quienes hicieron una demostración de los avances que en poco tiempo han realizado en la lengua española.
Esta visita forma parte de los encuentros que el presidente canario realizará durante su estancia en Mauritania, que comenzó este domingo con una visita a Radio Ecca, desde la que se hace un proyecto de alfabetización de alumnos desde 2001 y del que han participado más de cinco mil personas.
Adán Martín, que declaró que el viaje de la delegación canaria es para extender los lazos de cooperación y colaborar de un modo “modesto y sincero” al proceso de transición democrática de Mauritania, destacó en Radio Ecca que este país está entre las prioridades de Canarias.
Tras la visita a la emisora, Adán Martín, acompañado del ministro de Asuntos Islámicos, Enseñanza Original y Lucha contra el Analfabetismo, Yahya O Sidi Elmoustaph, fue recibido en una jaima por varios centenares de alumnos.
En este lugar algunos de los alumnos hicieron hincapié en que los cursos de alfabetización que realizan les han servido para aprender mucho y llegar a comprender la lectura.
El ministro mauritano recordó los vínculos que unen a su país con Canarias y con España, que es uno de los países con los que Mauritania tiene más relación económica, comercial, técnica y de cooperación.
También agradeció el ministro mauritano la ayuda prestada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, mientras que el presidente canario puso el énfasis en que el proyecto de Radio Ecca comenzó en Canarias en 1965, el mismo año en el que se inició la desalinización del agua de mar para consumo humano.
Adán Martín aseguró que estos dos hechos han ayudado mucho al desarrollo de Canarias, y agregó que en febrero comenzará el proceso para transferir a Mauritania el funcionamiento de Radio Ecca.
'El pequeño morabito'
Posteriormente el presidente canario se trasladó hasta el hospital El pequeño morabito, acompañado por el ministro mauritano de Salud y Asuntos Sociales, Saadna o Behaide.
En este lugar la comitiva canaria coincidió con miembros de la Fundación Dakar Solidario, que dejaron en el hospital material sanitario, incubadoras, sueros y medicina, así como una motocicleta para que los médicos tengan más facilidad para desplazarse para atender a los pacientes del interior del país.
En el centro El pequeño morabito, en el que trabajan más de 24 personas, se atiende de forma gratuita a niños mauritanos, que reciben asistencia quirúrgica integral.
En este centro han sido atendidos más de 3.500 niños y han sido operados más de 600 entre ellos por malformaciones faciales, 92 por malformaciones urológicas graves y 16 por atresias intestinales, entre otros.
La última visita del día la realizó la comitiva canaria al Centro de Enseñanza a Distancia de Lengua Española, donde los alumnos pidieron ayuda para poder disponer de becas que les permitan estudiar en España.