El director general de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, ha confirmado este miércoles que, tanto el Ejecutivo regional como el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza, han consensuado una propuesta para ampliar el puerto de Playa Blanca que supondrá la construcción de un dique exterior, que se prevé adjudicar en 2011.
A partir de ahora, tras haber consensuado la propuesta de ampliación de entre un abanico de 18 alternativas, se iniciará el procedimiento administrativo y su tramitación ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y la dirección General de Costas.
El director general explicó que uno de los aspectos fundamentales de la ampliación, que supondrá una inversión de entre 35 y 40 millones de euros, consistirá en la construcción de un dique exterior de 300 metros de longitud paralelo al actual a base de cajones de hormigón “para que la afección medioambiental sea menor”.
De esta forma, se habilitarán dos líneas de atraque que, en principio, serán utilizadas por las compañías que prestan el servicio de transporte marítimo con la isla de Fuerteventura: Naviera Armas y Fred Olsen.
Además, Soto indicó que se podría llegar a utilizar la nueva área de atraque para la recepción de cruceros, si bien precisó que “no es normal que realicen escalas en puertos adscritos a la comunidad autónoma”, como es el de Playa Blanca. El actual recinto portuario será utilizado para los usos pesqueros y deportivos.
Cuando se finalice la ampliación, para la que no hay fecha hasta la elaboración del proyecto de ejecución, quedarán 25.930 metros cuadrados de superficie terrestre destinados al tráfico comercial y otros 15.990 metros cuadrados para accesos, viarios y aparcamientos, 2.021 metros cuadrados para área técnica y otros 554 metros cuadrados para uso deportivo.
Una vez que se desarrolle el proyecto, la zona de agua abrigada por el puerto alcanzará los 69.054 metros cuadrados, de los cuales 63.153 se utilizarán para acciones de atraque y maniobra y otros 5.901 metros para uso deportivo, tal y como se adelantó en una reunión previa del pasado mes de julio.
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, reclamó que “las obras se liciten lo antes posible” mientras que la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, pidió que esta ampliación del Puerto de Playa Blanca, “que cumple las expectativas de cara al futuro del muelle”, no se encuentre con “obstáculos” en la tramitación administrativa que demore los plazos.