Ángel Víctor Torres, sobre la intervención de Feijóo en el Congreso: “Es un desprecio a Canarias”

Canarias Ahora

9 de octubre de 2024 10:49 h

0

Pedro Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar de la cuestión migratoria, especialmente de la situación que se vive en Canarias, con los recursos de acogida de menores no acompañados saturados (los que dependen de la comunidad autónoma) y con el bloqueo del PP a reformar la Ley de Extranjería para que la acogida se realice de forma obligatoria por las comunidades autónomas. Sánchez ha recordado que millones de españoles, muchos de ellos canarios, se vieron obligados a emigrar desde los años 40 hacia América Latina, el Caribe y también Europa. Y ha leído un artículo publicado en un periódico venezolano en 1948 que describía las horribles condiciones en las que llegaban aquellos emigrantes de Canarias al tocar las costas americanas.

Tras esto, Sánchez ha pedido a los populares que desbloqueen la reforma de la Ley de Extranjería y ha anunciado este miércoles que pedirá a la Comisión Europea adelantar la entrada en vigor del pacto migratorio europeo al verano de 2025 y no en 2026, como estaba previsto.

En su turno, el líder del PP, lejos continuar con el tema migratorio que acucia a Canarias, Ceuta y Melilla, ha empezado a hablar de ETA, la disuelta banda terrorista, extinta desde 2011, cuando entregó las armas bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha tenido que interrumpir al diputado para recordarle que el reglamento le obliga a hablar sobre el tema en cuestión, en este caso, el asunto migratorio. “La comparecencia que ha pedido su grupo parlamentario es sobre inmigración, y todos tenemos que aplicarnos el reglamento”, ha explicado Armengol. A esto, Feijóo ha reprochado: “El presidente habló sin límite de tiempo sobre la dignidad de las personas que entran en España. Yo tengo derecho a hablar de la dignidad de los españoles asesinados por ETA. Tengo derecho y lo voy a hacer”, ha añadido, elevando su tono de voz y la tensión en la Cámara, ovación de la bancada popular mediante.

En su intervención, apenas dedicó tres minutos a hablar sobre migración y lo hizo para volver a recuperar el argumento esgrimido por su partido para romper las negociaciones para la reforma de la Ley de Extranjería, que es que el Gobierno de Sánchez rechazó ayuda de la UE para trasladar a los migrantes a los estados miembros. Esto ha sido negado tajantemente desde el Gobierno y desde el PSOE. Concretamente, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que participa en la mesa de negociación, retó al PP a decir cuántas plazas, dónde y cuándo se ofrecieron por parte de la UE a España. “La respuesta es cero”, afirmó el propio Torres, que tachó de bulo y mentira esa afirmación del PP. También el eurodiputado canario del PSOE Juan Fernando López Aguilar aseguró que no era cierto que España hubiera rechazado la ayuda europea en la materia.

Tras escuchar el discurso de Feijóo, el propio Torres ha reaccionado afirmado que tras el discurso de Sánchez, centrad en la política migratoria “con datos, realidad y planes, Feijóo empieza hablando de ETA”. Y ha señalado que esa intervención, en la que prácticamente solo ha hablado de ETA, es un “desprecio a Canarias y a la solución para miles de niños y adolescentes”.

“Para el PP todo es estrategia política. Todo es bloqueo. No les interesa nada más”, ha concluido.