Torres dice que los enfrentamientos por el convenio de carreteras “quedarán en el recuerdo” y resalta el compromiso del PSOE con Canarias

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres,  ha dicho que  los enfrentamientos por el convenio de carreteras “quedarán en el recuerdo” porque a su juicio a la realidad es que  estas semanas de enfrentamientos, pero la realidad que “el PSOE aprobó en el 2006 un convenio de carreteras con Canarias y lo ha vuelto a hacer en el 2018, y lo ha llevado al último Consejo de Ministros a pesar de los ataques de Coalición Canaria”.

Torres ha criticado el “ataque feroz e inaceptable de Ana Oramas (CC)” mientras “a la misma vez, el vicepresidente del Gobierno de Canarias -Pablo Rodríguez- acordaba y cerraba el convenio de Carreteras con el secretario de Infraestructuras”.

El secretario general de los socialistas canarios considera que por parte del presidente canario, Fernando Clavijo (CC) solo ha habido “crispación y enfrentamiento” en este asunto, pues el líder del Ejecutivo regional se ha dedicado a vertir “malévolas afirmaciones mezclando regiones a sabiendas de que son mentiras y, la verdad, es que ha sido difícil”, al tiempo que ha manifestado que “así no se defiende mejor Canarias”.

Torres ha resaltado que su partido ha apelado desde el primer minuto “al diálogo, al acuerdo, a la aclaración de cualquier dificultad”, como ya ocurrió cuando estaban otras formaciones políticas en el Gobierno central, pues “si hay convenios con dificultades pasan al año siguiente para llegar a propuestas de acuerdo”.

En su opinión, el PSOE canario, desde la oposición en el Parlamento regional y en el Gobierno en el Congreso de los Diputados, está “fuerte” para defender a todos los canarios, “como el acuerdo de 1.800 millones para las carreteras de las islas después de doce años... Y de nuevo lo hace un Ejecutivo socialista”. Por ello, ha querido agradecer al presidente Pedro Sánchez y a sus ministros de Fomento y Hacienda el que “hayan mantenido su compromiso con Canarias cuando algunos les querían hacer flojear”.

Así, ha valorado el trabajo realizado por su formación para cerrar casi todos los convenios del Estado con las islas y que, tras firmarse los de mayores partidas, van a intentar que se puedan acordar los pendientes este mismo año.

“Hay pequeños convenios que se están cerrando en estos días y los socialistas estamos trabajando para que salgan todos”, ha dicho Torres, quien ha adelantado que la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Mánez, comparecerá antes de que acabe este mes para dar cuentas “uno a uno”.

Según ha desvelado el líder de los socialistas canarios, Máñez dará informará de todos los convenios Canarias-Estado, “los que han sido firmados, los transferidos, los que convertidos en subvención o resolución y, también, aclarará si alguno tiene algún tipo de complicación o dificultad de carácter administrativo”.

Torres ha recordado que desde el pasado junio, mes en el que el PSOE llegó al Gobierno de España, los socialistas han firmado “importantes” convenios para el archipiélago.

Y ha puesto como ejemplos los de Viviendas, con cerca de 100 millones de euros; Infraestructuras Turísticas, 15 millones; Plan de Empleo de Canarias, 40 millones; Saneamiento, con 10 millones y transferencia de otros 10; individuales sectoriales con municipios de las distintas islas; protocolos por 945 millones de Infraestructuras Hidráulicas -el convenio se firma en enero“-; y 1.800 millones para Carreteras -1.200 firmados y 600 comprometidos-.

“Es cierto que aún el Gobierno de España trabaja en algunos convenios, pero con respecto al de Infraestructuras Educativas hay 40 millones de euros en los Presupuestos de 2018 que el Ejecutivo está deseando transferirlos ya”, ha especificado Torres.

Sin embargo, ha agregado que el Gobierno canario entiende que ese convenio es de gasto plurianual y que el gabinete de Pedro Sánchez le ha pedido a la Comunidad Autónoma que “muestre el documento que lo acredita” para despejar ese asunto, ha puntualizado.

“Si existe ese documento indudablemente el convenio será de obligado cumplimiento”, ha subrayado.