Antonio Castro pide un Debate de la Nacionalidad sin ''lenguaje agresivo''

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, apeló hoy a que el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, que tiene previsto comenzar el miércoles, transcurra alejado “del lenguaje agresivo y la descalificación personal”.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara regional en rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de la institución, en la que se debatió sobre “el formato, los tiempos y los turnos” del citado debate, que comenzará el miércoles con la intervención del jefe del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero.

Antonio Castro dijo que en la reunión de los portavoces parlamentarios ha apelado a que la sesión transcurra por la senda de un comportamiento institucional y reglamentario ante “la envergadura y la trascendencia” de un debate de esas características.

El presidente de la Cámara autonómica consideró que debe haber una defensa de cada una de las posiciones ideológicas y las ideas políticas “alejada del lenguaje agresivo y la descalificación personal”.

Desde que asumió la Presidencia de la Cámara, continuó Castro, “he apelado y sigo apelando a que el Parlamento sea en primer lugar la casa de las ideas, del debate serio y responsable y ajeno de la descalificación personal y el comportamiento inadecuado”.

También advirtió Castro de que esta condición no es una responsabilidad “mayor ni exclusiva” del presidente del Parlamento sino de cada una de las personas que se sientan en los escaños de la institución, que tienen “el deber y la obligación” de conocer el reglamento como lo conoce el máximo representante de la Cámara regional.

Antonio Castro señaló que el debate sobre el estado de la nacionalidad suele ser “intenso” porque se produce entre posiciones “muy diferentes”, las del Gobierno y la oposición, pero se ha intentado “y conseguido casi siempre” que al final la sociedad se sienta orgullosa “del Parlamento que tiene, y eso no sólo por lo que se diga, sino por cómo se dice y cómo se comporta cada uno”.

El debate comenzará a las 17:00 horas del miércoles con la intervención de Paulino Rivero y continuará a las 10:00 horas del jueves con el turno de réplica de cada grupo parlamentario, que dispondrá para ello de media hora, mientras que se ha estipulado una duración de quince minutos para la contrarréplica posterior.

A lo largo de la tarde del jueves se presentarán las propuestas de resolución de cada grupo, que serán vistas por la Mesa y las que sean calificadas serán sometidas a debate a partir de las 09:00 horas del viernes.

Ese día los grupos tendrán un turno de media hora para defender sus propuestas o mostrar su oposición a las del resto, y posteriormente se producirá la votación.

Antonio Castro precisó que el presidente del Gobierno canario podrá intervenir cada vez que lo considere conveniente y por el tiempo que crea oportuno, y además tiene la potestad de cerrar el debate.

Asimismo la Mesa y la Junta de Portavoces tuvieron conocimiento hoy de que se ha informado a favor de la tramitación por el procedimiento de lectura única de una modificación puntual que afecta a la ley tributaria autonómica en lo referente al procedimiento catastral.

También se han visto propuestas de los diferentes grupos, aunque no se ha decidido aún su inclusión en los plenos que tiene previsto celebrar el Parlamento regional.