La moción de censura en Guía está agitando el panorama político en Gran Canaria. El alcalde de ese municipio, Pedro Rodríguez, acusaba este jueves a la dirección de su partido (Nueva Canarias) de alentar este movimiento junto al PSOE.
“Es verdad que NC está aturdida, apabullada por su crisis interna. Su dirección tenía que haber reaccionado con mayor rapidez y contundencia. Debe actuar. Pero la culpa no está ahí. El responsable es el PSOE que rompe pactos, siembra dudas, deslealtades e inestabilidad en la isla”, ha dicho este viernes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), que precisamente gobierna con los socialistas en alianza.
Este mismo viernes también se pronunciaba la dirección del partido, que ha desmentido las acusaciones de Rodríguez, y ha querido lanzar un mensaje de apoyo a los militantes y concejales de Juntos por Guía, marca con la que concurrieron en las pasadas elecciones municipales en alianza.
“Entendemos que esta moción de censura responde a las lógicas políticas locales, como las que han ocurrido en otros municipios de Canarias como San Mateo, donde se desplazó del gobierno a Alternativa por San Mateo-NC; y Puerto de la Cruz”, ha señalado la formación nacionalista.
Para NC este tipo de procedimientos “legítimos y democráticos” producen “inestabilidad” en las instituciones, sobre todo “si no están sustentados en la mejora del interés general”, al tiempo que han animado a los concejales de Juntos por Guía a “agotar todas las vías de diálogo para revertir esta situación y mantener el gobierno progresista” en el municipio del norte de Gran Canaria.