El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC) ha reconocido la evolución negativa de la economía de Gran Canaria durante la crisis de 2007 a 2015, aunque ha subrayado que la dinámica ha cambiado desde que gobierna un “pacto de progreso” en la institución insular.
En declaraciones a Efe, Morales ha recordado que el pasado 26 de junio la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) presentó su análisis sobre economía de la isla durante la crisis y que constató una evolución a favor de Tenerife entre 2007 y 2015 “fundamentalmente por la Ley de Modernización Turística”, que impide que se construyan hoteles de cuatro estrellas en Gran Canaria.
Asimismo ha destacado que la CCE, en otras ocasiones, ha indicado que “desde la crisis hasta ahora, el Gobierno canario ha invertido más de 3.000 millones de euros en Tenerife que en Gran Canaria”.
Sin embargo, Morales ha indicado que, a pesar de estas cifras, “desde 2015 para acá y con el nuevo Gobierno progresista del Cabildo, los indicadores económicos son todos positivos para Gran Canaria, en crecimiento turístico, creación de empresas, afiliados a la Seguridad Social, aumento del empleo,...”.
Antonio Morales ha agregado que el Círculo de Empresarios se reunió el pasado viernes con Fernando Clavijo y que le trasladó “la necesidad de apoyar la agenda canaria y la bonificación del transporte del 75 por ciento”.
“También le pidió -al presidente del Ejecutivo regional- que se activen los mecanismos que establece la Ley del Suelo para que se permitan los hoteles de cuatro estrellas, porque lastra el crecimiento de Gran Canaria el que no se puedan construir”, ha apuntado el dirigente nacionalista.
En su opinión, esta ha sido la “táctica de CC-ATI para impedir el crecimiento turístico de Gran Canaria con respecto a Tenerife”.
Además, Morales ha resaltado que “no se citó para nada al Cabildo en el comunicado del Círculo de Empresarios de Gran Canaria”.