Aplazado el juicio por el ERE en la empresa pública Gesplan

La magistrada del Juzgado de lo Social número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha aplazado hasta el 16 de noviembre el juicio que debía celebrarse este miércoles por el ERE aplicado por el Gobierno de Canarias en su empresa pública Gesplan.

La juez ha adoptado esta decisión al carecer de toda la documentación que había solicitado en la causa. En este primer juicio, el juzgado estudiará las suspensiones temporales incluidas en el Expediente de Regulación de Empleo, que afectan a la totalidad de la plantilla de la empresa pública en Santa Cruz de Tenerife y a 43 trabajadores de la provincia de Las Palmas. Fuentes del comité de empresa han señalado a este periódico que en este proceso se juzga “si se puede hacer un ERE suspensivo en una empresa pública. No está claro”.

Las mismas fuentes apuntan que la suspensión temporal ya se aplicó a tres trabajadores de la empresa en La Palma y en La Gomera y, aunque en un principio, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) les abonó la prestación por desempleo, posteriormente les reclamó que devolvieran estas cantidades. “El antiguo INEM ya ha advertido que el personal de la empresa pública que sea suspendido temporalmente de su contrato no recibirá ningún tipo de prestación, por lo que los trabajadores volverán a situarse en un limbo entre administraciones sin recibir ningún tipo de ingreso económico”, han añadido.

Por otra parte, el 6 de noviembre se celebrará en el juzgado de instancia el juicio que afecta a los despidos, después de que también quedara aplazado.

El comité de empresa ha asegurado que la empresa, que despidió a 24 trabajadores en el ERE, sigue contratando a profesionales como autónomos, a través de los servicios de algunas empresas como Terra 21, que ha cubierto las bajas de delineantes (de 11 a 2 en Gran Canaria) en Gesplan.