La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Apmun ordena precintar nueve obras ilegales en municipios de Tenerife y La Palma

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), al objeto de proceder a la protección de la legalidad, ha notificado a ocho ciudadanos y a una entidad resoluciones en la que ordena la suspensión de obras ilegales que se ejecutan en ocho municipios de Tenerife y en uno de La Palma, según anuncio publicado este martes, 1 de marzo de 2011, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En todos los casos, la Apmun ha solicitado, según recoge un comunicado de prensa del Gobierno de Canarias, a los interesados que procedan al precinto de las obras y, en su caso, de la maquinaria y materiales afectados por las mismas, y que procedan en el plazo de tres meses a la legalización de las obras no amparadas por licencias urbanísticas, conforme con el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.

De las ocho edificaciones ilegales de Tenerife afectadas, dos de ellas se encuentran en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, otras dos en Arafo y las cuatro restantes se distribuyen cada una de ellas en los términos municipales de El Sauzal, Guía de Isora, Güímar y Santiago del Teide. La obra ilegal de La Palma se ubica en el término municipal de Mazo.

En todos los casos, a excepción de la obra situada en “La Calzada” de Arafo, que no se ajusta a los preceptivos títulos habilitantes como es la licencia urbanística, las edificaciones carecen tanto de licencia urbanística como de calificación territorial.

El organismo público de naturaleza consorcial difunde en el BOC las resoluciones al respecto, al no haber podido notificarlas a los ciudadanos y entidad afectada conforme al Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las dos obras afectadas en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, se encuentran cada una de ellas en el lugar denominado El Laurel y en El Ortigal, correspondiendo la primera de ellas a un muro de cerramiento de bloques y movimientos de tierras en barranquillo, y la segunda a la ampliación de un inmueble en una construcción de dos plantas con cerramiento y techado con teja.

El resto de edificaciones de la isla, se sitúa en el lugar denominado Camino El Melozar de Güímar, afectando a una edificación de una planta de unos 60 metros cuadrados; en el Camino El Norte de El Sauzal, donde se sitúa la construcción afectada de estructura de hormigón de una planta con cerramiento y cubierta; en el lugar denominado Los Cascaderos-La Gambuesa, en el interior del Centro Hípico de Alcalá del término municipal de Guía de Isora, donde se ubica la construcción ilegal de un nuevo habitáculo construido con paredes de bloque y techado de chapa metálica; y en El Guinel. Finca Ventoso de Santiago del Teide, donde se sitúa la edificación afectada que consiste en el acondicionamiento y vallado de parcela y en una edificación de vivienda.

Por lo que corresponde a las dos edificaciones ilegales de Arafo, una de ellas se sitúa en La Calzada y consiste en la construcción de una vivienda, sótano y canal para lluvia, y la otra, que se ubica en Zona El Aserradero, corresponde a la construcción de una vivienda de una planta de unos 100 metros cuadrados.

En todas las resoluciones remitidas por la Apmun a los afectados, se advierte a éstos que el incumplimiento de las órdenes dará lugar a la retirada de la maquinaria y materiales, correspondiendo a los mismos los gastos que se ocasionen, así como a la imposición de hasta diez multas coercitivas impuestas por períodos de diez días y en cuantía, en cada ocasión, del 5 por ciento del coste de las obras y, en todo caso y como mínimo, de 601,01 euros.

Igualmente, ha advertido al interesado que el incumplimiento de la orden de suspensión o del posible precinto de las obras puede ser constitutivo de circunstancia agravante o de infracción muy grave sancionada con multa de 150.253,03 euros a 601.012,10 euros, según contempla el TRLOTENC.