La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Aprobadas las ayudas por el incendio y las lluvias

Efe

El Consejo de Gobierno, ha aprobado este jueves el decreto de ayudas de carácter excepcional destinado a mitigar los daños ocasionados por el incendio ocurrido en el municipio grancanario de San Mateo el pasado 24 de octubre y por las lluvias caídas en la islas el lunes.

En ambos casos, se establecen ayudas a familias por la pérdida o daño de los enseres básicos y en materia de vivienda, según informa una nota remitida por Presidencia del Gobierno.

El incendio ocurrido en Gran Canaria el pasado octubre, en el término de San Mateo ocasionó daños no sólo por las hectáreas quemadas, sino por las repercusiones para la seguridad de las personas y sus bienes, ya que afectó a viviendas en el ámbito rural y obligó al desalojo de varias familias.

En cuanto al temporal de lluvia, que afectó con mayor virulencia a las islas occidentales, produjo inundaciones que ocasionaron también cuantiosos daños, indica la nota, que precisa que las ayudas que establece el decreto son compatibles y complementarias con las que puedan establecerse por otras administraciones.

En materia de vivienda, se establece una ayuda por destrucción total de la vivienda habitual, que implique la restitución de la misma, hasta un importe máximo de 12.000 euros.

Para obras de reparación o rehabilitación por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, se establece una ayuda por un importe máximo de 9.000 euros.

Para daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, la ayuda que se establece podrá alcanzar un importe máximo de 5.000 euros.

Los informes que valoren los daños producidos serán emitidos por técnicos del ayuntamiento donde se ubique la vivienda afectada, del cabildo o del Instituto Canario de la Vivienda.

Las ayudas serán concedidas por resolución de la presidenta del Instituto Canario de la Vivienda dentro del plazo de seis meses a contar desde el día siguiente a la presentación de la solicitud con la documentación completa.

En cuanto a las ayudas de carácter excepcional a las familias afectadas para paliar la pérdida o daños de los enseres básicos de sus viviendas habituales, se establece una ayuda por un importe máximo de 4.000 euros por familia, y se concederán por la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, previo informe de la Dirección General de Políticas Sociales, indica la nota.

Instrumento transversal

Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha aprobado la Estrategia para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2013-2020, que tiene como fin dotar a la comunidad autónoma de un instrumento para identificar las actuaciones que se llevan a cabo en esta materia, para lograr superar las desigualdades existentes.

Esta estrategia implica y compromete a todas las consejerías del Gobierno y organismos dependientes y a su personal, siendo los titulares de los departamentos los responsables de su efectiva ejecución en su ámbito competencial.

Las consejerías deben fomentar la participación e implicación de todos los centros directivos, si bien corresponde su impulso al Instituto Canario de Igualdad, según informa el Gobierno canario en un comunicado.

La estrategia, además, pretende servir como guía para las actuaciones presentes y futuras para la observación de la transversalidad de género.

Pese a que se han producido avances en las políticas de igualdad, la situación social y las condiciones de vida de mujeres y hombres en Canarias continúan siendo desiguales en términos globales.

Por ello, el Ejecutivo canario pretende con esta estrategia reorientar los esfuerzos en materia de igualdad hacia un modo diferente de planificar, ejecutar y evaluar, así como de interpretar normas y procedimientos administrativos.

Esta nueva perspectiva implica concienciación de género; compromiso y voluntad política; formación sobre enfoque de género en niveles técnicos y políticos; estadísticas desagregadas por sexo; funcionamiento y políticas sectoriales de la administración; y participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones.

La evaluación del impacto de género en normativa, planes y presupuesto público, el uso no sexista del lenguaje o auditorías de género en las estructuras administrativas, son otros aspectos sobre los que se pretende trabajar.

Según la nota, pese a la actual situación presupuestaria, el Gobierno de Canarias sigue apostando de forma decidida por las políticas de igualdad, garantizando la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas ejecutadas por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con la aprobación de la Estrategia, el Gobierno de Canarias cumple con un triple objetivo.

Así, desde el punto de vista jurídico da cumplimiento al mandato establecido por la Ley 1/2010 Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres para seguir avanzando con el fin de lograr una sociedad más democrática, justa, solidaria e igualitaria, tanto en el ámbito público como privado.

Además, desde el punto de vista administrativo, con esta aprobación se afronta la tercera etapa de la evolución de las políticas de igualdad integrando la perspectiva de género en todas las políticas, estructuras y actuaciones del Gobierno de Canarias.

Con este documento, también se da cumplimiento al pacto de gobernabilidad durante la VIII Legislatura 2011-2015 en el que se recuerda que la igualdad en las leyes no garantiza aún la igualdad en la vida real y expresa la necesidad de seguir profundizando en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas.

El último instrumento de similares características aprobado por el Gobierno de Canarias fue el III Plan Canario de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 2003-2006, que fue prorrogado por acuerdo de Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2007, por lo que desde esa fecha el Ejecutivo de Canarias no contaba con ningún instrumento de estas características.

Servicio de limpieza por 115,15 millones

De otra parte, el Gobierno de Canarias ha aprobado la contratación centralizada del servicio de limpieza de los centros sanitarios y dependencias administrativas dependientes del Servicio Canario de la Salud, por un importe de licitación de 115,15 millones de euros para un período inicial de tres años.

La contratación centralizada de este servicio, que se realizará mediante tramitación anticipada, tiene por finalidad mejorar la eficiencia en el gasto público al generar economías de escala, ha informado el Ejecutivo canario.

Actualmente, las distintas gerencias y los servicios centrales del SCS contratan por separado el servicio de limpieza de sus centros.

El objetivo es que se vayan incorporando de forma escalonada a la licitación centralizada, a medida que vayan venciendo sus contratos y pueda generarse, por un lado, la homogenización de criterios de contratación y, por otro, una mayor eficiencia en el gasto.

Se integrarán en esta modalidad de contratación las once gerencias que prestan servicios sanitarios de Atención Primaria y Especializada y las sedes administrativas del organismo autónomo.

Todas las gerencias han consensuado un procedimiento de limpieza común y uniforme que se refleja en un único pliego de prescripciones técnicas, y se ha diseñado una licitación en la que se dará la opción a los licitadores de efectuar propuestas de organización del servicio, con lo que se espera producir un margen de ahorro adicional al que cabe obtener por el volumen objeto de licitación.

El SCS utiliza la contratación centralizada para aprovisionar sus centros sanitarios de medicamentos de uso humano (genéricos y exclusivos), somatropina, marcapasos, desfibriladores, holters y electrodos, stents coronarios, ropa plana de hospitalización, indumentaria desechable, uniformidad, calzado, guantes.

En la actualidad está tramitando los expedientes de adquisición de sueros, prótesis de cadera y rodilla, agujas, jeringas, gasas, productos de incontinencia y medicamentos.