LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
El representantes de la Asociación Profesional de Controladores (Aprocta) en Canarias, Fernando Marian, ha incidido este miércoles en que lo que ellos han denunciado es el incumplimiento por parte de AENA del periodo reglamentario de 30 días que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) fija para evaluar la reestructuración del nuevo plan nocturno del Centro de Control Aéreo del archipiélago.
Marian insistió, en declaraciones a Europa Press, que a Aprotca lo que “no le parece bien” es que no se realice la reestructuración del plan nocturno “respetando los criterios de seguridad aérea”.
En este sentido, afirmó que le gustaría que AENA desmintiera si la implantación del plan se ha hecho tras evaluarlo AESA durante un periodo de 30 días, plazo que ha reiterado no se cumplió. Al respecto, dijo que AENA “no cumple” con el plazo reglamentario porque presenta la documentación el 14 de abril en AESA y el 1 de mayo pone en marcha el plan.
“Me gustaría que AENA desmintiera, si es que puede, si dicha reestructuración operativa, sustancial y que afecta a la seguridad aérea, según el Real Decreto 931/2010 acerca de los proveedores de servicio de navegación aérea, en su artículo 19.3, especifica que el cambio operativo que AENA hizo en Canarias debería pasar un periodo de 30 días de evaluación por parte de AESA”, apuntilló.
Agregó que la reestructuración en el plan nocturno “afecta a la seguridad”, de ahí que AESA necesite el plazo de 30 días para evaluar con la información que AENA le hace llegar si se permite llevar a cabo la reestructuración o si es necesaria una prórroga, así como la entrega de los documentos que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea crea pertinente solicitar, entre otras cuestiones.
Asimismo, explicó que según Aprotca se incumple con la seguridad porque AENA “no ha permitido” a AESA pronunciarse “en tiempo y forma”, al no cumplir los 30 días de evaluación; a lo que sumó que “no se ha hecho un completo y escrupuloso análisis de seguridad” teniendo en cuenta las criterios establecidos por Eurocontrol; y por adoptar una configuración operativa que “formó parte de la cadena de factores que causaron la colisión aérea en el Lago Constanza (Alemania) en el año 2000”.
En cuanto al horario que cubre el plan nocturno del Centro de Control Aéreo de Canarias está, más o menos, entre las 01.30 y las 06.30 horas.
El espacio aéreo de Canarias, considerado el “más grande” de Europa, tiene una superficie aproximada de unas 150.000 millas cuadradas, espacio por el que pasan más de 25 aviones a la hora, indicó Marian, citando un informe de AENA de 2009.
De todos modos, hizo hincapié en que el hecho de que AENA se justifique en que hay poco tráfico aéreo durante la madrugada “no vale” porque para “colisionar aviones sólo hacen falta dos y se ha dado el caso”, haciendo mención al accidente de Lago Constanza donde “había tres y de los tres chocaron a dos”.
“La casuística está ahí y los datos de los accidentes de aviación son fríos y muy duros. AENA no se puede escudar en que hay poco tráfico porque no es un motivo”, subrayó.
Asimismo, otro centro que se encuentra en una situación similar al de Canarias, es el de Sevilla. Respecto a este último Marian matizó que es diferente porque mientras en Canarias está el aeropuerto de Gran Canaria abierto toda la noche, es un aeródromo civil; en Sevilla los aeropuertos que dependen de su centro de control no están abierto por la noche.
Sin embargo, puntualizó que la “irregularidad” que se comete en el centro de control de la capital andaluza es que “se obliga a prestar este servicio con dos bases aéreas --entre ellas la de Morón-- que no están abiertas al tráfico civil, pero no están exentas”.
LOS RETRASOS Y LA FALTA DE CONTROLADORES
Por otro lado, Marían en cuanto a la falta de personal se ha referido a la intervención del portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, en el Congreso de los Diputados y a la del ministro de la cartera, José Blanco, donde se ha dicho que ejecutivos de AENA reconocen en informes internos que faltan controladores a nivel nacional porque Eurocontrol “lo refrenda”.
Añade que el “mayor porcentaje de demoras en España están asociada a la falta de controladores”.