Apuesta unánime por el salto de agua Chira-Soria

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción presentada por el Partido Socialista (PSC) para ejecutar la central hidroeléctrica de las presas de Chira y Soria y solicitar al Gobierno central la continuación de la tramitación de la instalación.

Además, la Administración insular exigirá el “estricto cumplimiento de lo estipulado en el contrato de concesión administrativa de las aguas embalsadas y vaso de la Presa de Chira con fines hidroeléctricos” e instará al Ministerio de Energía que dirige José Manuel Soria a que “establezca los valores específicos de la retribución de los proyectos hidráulicos reversibles en curso en Canarias”.

El PSC señala en un comunicado la “gran trascendencia” del proyecto para el futuro inmediato de las políticas energéticas de la Isla. El objetivo es que las renovables cubran al menos una cuarta parte de la demanda energética de Gran Canaria, sustituyendo en ese porcentaje la producción energética mediante combustibles fósiles, rebajando la dependencia de éstos y situando a la Isla “en la vanguardia de España” en la materia.

Los socialistas recuerdan que el pliego por el que se regía el concurso público estipulaba que el plazo concesional, de veinticinco años, se contaría desde la fecha de resolución de adjudicación de la concesión y que el adjudicatario dispondría de un plazo de seis meses a contar desde la resolución de la adjudicación para la presentación de todos los proyectos en las distintas administraciones competentes. Motivo por el que, una vez resuelta la adjudicación habiéndose iniciado la cuenta del plazo concesional, exige el inicio de las obras “sin demora”.

Asimismo, señalan que en las últimas semanas “vienen efectuándose declaraciones de responsables políticos y de la empresa adjudicataria que ponen en cuestión el inmediato inicio de las obras”, por lo que califica de “necesario” que se aclararen los aspectos retributivos asociados, para “que los agentes tengan suficiente certidumbre y seguridad jurídica en su desarrollo”.