El Archipiélago pasará el fin de semana en alerta amarilla por fuertes vientos

Se van las lluvias y se recrudece el viento. La alerta amarilla por precipitaciones decretada por el Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha remitido este viernes para dar paso a la misma alerta pero por vientos, que oscilarán entre moderados a fuertes y que en zonas altas podrían superar los 85 kilómetros por hora.

Según la previsión del INM, en las zonas bajas se darán rachas por encima de los 40 kilómetros por hora, en medianías de Gran Canaria y La Palma, 70 kilómetros por hora y en Tenerife en zonas de cumbres (por encima de los 2.000 metros) podrían superar lo 85 kilómetros por hora.

Además, también se ha decretado el nivel amarillo por mal estado del mar. En general en todas las zonas costeras de las Islas, sobre todo en la zona norte, habrá mar gruesa con olas que pueden superar los 3 metros.

Las lluvias serán débiles en la mitad norte de las zonas más montañosas y habrá intervalos de nubes sin lluvias en la mitad sur, mientras que las temperaturas se mantendrán en ligero ascenso, subiendo un grado por día.

Asimismo, los que quieran disfrutar de la nieve tendrán que subir al menos 2.000 metros porque las lluvias que van a haber son escasas debidas a la acumulación de lluvias en el norte por los alisios.

Próxima semana

Toda esta situación, según el INM, se mantendrá hasta el domingo y se espera que a partir del lunes los vientos remitan y sean moderados, aunque eso sí, en zonas altas los fuertes vientos persistirán durante la próximo semana, aunque las lluvias serán escasas y débiles.