El Juzgado de Instrucción número 1 de Güímar ha decretado el sobreseimiento y archivo definitivo de la denuncia interpuesta por el portavoz del Partido Popular (PP), José Fernando Gómez, contra el alcalde, José Gumersindo García, y la secretaria del Ayuntamiento por un presunto delito de prevaricación administrativa al no convocar un pleno extraordinario solicitado por Coalición Canaria (CC) y PP sobre los derribos del poblado marinero de Cho Vito.
El Juzgado considera que no existe infracción penal alguna, porque la solicitud de la convocatoria no se realizó conforme a lo que establece la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, según informa el Ayuntamiento de Candelaria en un comunicado.
Entre los razonamientos jurídicos utilizados para el archivo se destaca que esta Ley determina que la solicitud debe realizarse al menos por la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación, seis concejales de los 21 que hay en el Ayuntamiento de Candelaria. Mientras, indica que el escrito presentado el 6 de octubre de 2008 por CC y PP sólo estaba firmado por los portavoces de ambas formaciones (José Fernando Gómez y Pedro Méndez), por lo que no reunía los requisitos formales exigidos por la Ley para su convocatoria.
Además, añade que el 27 de octubre de 2008 se presentó una nueva solicitud de convocatoria extraordinaria de Pleno, con el mismo defecto de forma (la falta de firma de los concejales necesarios para ello), y una vez subsanado a petición de la secretaria se convocó el pleno, que se celebró el 18 de noviembre, indica el Ayuntamiento en el comunicado remitido.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Güímar dice que el Derecho Penal no puede convertirse en la primera y única instancia de resolución de conflictos originados en el ámbito de la función pública, para lo que está el ámbito administrativo, y por tanto decreta el sobreseimiento y archivo definitivo de la denuncia.
A la vista de esta resolución, el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, señala que no se puede hacer política “intentando judicializar sin argumentos los actos normales de la actividad de un Ayuntamiento para buscar notoriedad”, ya que sostiene que el portavoz del PP “sabía que esta denuncia no iba a llegar a ningún sitio”.
José Gumersindo le pide a los concejales de la oposición que “sean conscientes” de la responsabilidad que tienen como representantes de los ciudadanos, ya que “han sido elegidos con el apoyo de muchas personas que les otorgaron su confianza y que en estos momentos seguramente se lo estarán cuestionando”.