El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ordenado suspender la resolución de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que exigía al arquitecto Carlos Ferrater devolver el premio ganado en el concurso de ideas de La Gran Marina para remodelar el istmo de la capital grancanaria.
Una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, publicad el viernes por el periódico Canarias 7, da la razón así al arquitecto catalán que interpuso un recurso contra la resolución de la Autoridad Portuaria de Las Palmas del pasado 15 de noviembre de 2006.
La Autoridad Portuaria solicitó la devolución del dinero, tanto a Carlos Ferrater como al arquitecto César Pelli, ganador también del concurso, tras recibir un requerimiento de la Comisión Europea para que se restituya el premio al haber sido anulado el concurso.
El concurso de ideas fue declarado ilegal tanto por parte del Ministerio de Fomento como por la Comisión Europea y, ante el citado requerimiento, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó por mayoría solicitar su devolución a los dos arquitectos.
Según la Sala del TSJC, el planteamiento de la Autoridad Portuaria es “ilógico” porque “hacer recaer en el administrado las perniciosas consecuencias de una actuación administrativa que el propio acto recurrido reconoce ilegal”.
El premio por haber ganado el concurso de ideas para la remodelación urbanística de la zona del istmo de la capital grancanaria fue de 30.000 euros para cada uno de los dos arquitectos.
César Pelli, tras la denuncia del concurso, decidió renunciar a su parte, mientras que Ferrater recurrió a la Justicia.