El hasta ahora director general de Infraestructuras, Sostenibilidad y Calidad Turística, Fernando Miñarro, ostentará la Dirección General de Infraestructuras Educativas en el nuevo Gobierno de Canarias, según ha informado este jueves la Agrupación Socialista Gomera (ASG). El partido presidido por Casimiro Curbelo ha iniciado así la designación de cargos para ocupar los puestos que le corresponden en el pacto de Gobierno autonómico, que comparte con Coalición Canaria (CC), PP y AHI.
Miñarro protagonizó en 2022 una encendida polémica con la propia Consejería de Turismo, que estaba entonces dirigida por Yaiza castilla, también de ASG. El director general fue denunciado públicamente en julio de ese año por la propia Consejería cuando advirtió a los medios de comunicación de que este actuaba “por su cuenta”, sin autorización, contraprogramando a la consejera, utilizando medios propios para dirigirse a los medios de comunicación y colocando placas con su nombre en las obras que inauguraba.
El asunto llegó incluso al Parlamento de Canarias, donde el diputado de Coalición Canaria José Alberto Díaz Estébanez preguntó a la consejera por ese asunto, para después definirlo como un caso “esperpéntico”. En la comparecencia de la consejera, esta manifestó públicamente su “absoluto descontento” con Miñarro.
En dicha comisión parlamentaria, la consejera reveló que Miñarro, al que desde su propia área (Turismo) se le acusó de utilizar una agencia privada de comunicación al margen del departamento, dijo carecer de contratos ni facturas sobre esa prestación de servicios cuando le fueron requeridos.
El diputado insistió preguntando por la identidad del “protector” del director general y también por la de “quien manda de verdad” en la Consejería, después de haberse comprobado que Miñarro no fue cesado ni dimitió pese a ser desautorizado por la propia consejera. No obtuvo respuesta de la consejera pero él mismo tildó a Miñarro de “verso suelto”, quien al parecer es “un hombre de confianza de Curbelo”, en referencia al presidente de ASG, establece su agenda, coloca placas con su nombre y “actúa con impunidad e insolencia” ante Yaiza Castilla.
Ahora, este mismo “verso suelto” vuelve a ser designado para ocupar un alto cargo en el Gobierno canario, esta vez con la aprobación de CC, PP, AHI y, de nuevo, ASG.
Otros nombramientos
El resto de designaciones de ASG pasan por la de la exrectora de la Universidad de La Laguna Rosa María Aguilar, quien será la nueva delegada del Gobierno de Canarias en Madrid.
La propuesta incluye nombrar a la anterior directora general de Energía, Rosana Melián, como responsable de la Dirección General de Infraestructuras Viarias.
En cuanto a la sanidad gomera, repite como gerente de los Servicios Sanitarios Guacimara Barrera y se incorporará como nueva directora del Área de Salud Eva Ravelo.
Curbelo ha precisado que en los próximos días se acordarán el resto de cargos a propuesta de ASG y ha puesto en valor la capacidad de trabajo de los perfiles designados.
“Creemos en equipos preparados con capacidad de afrontar los retos del presente y del futuro. Las mujeres y hombres propuestos reúnen esas cualidades y ahora toca iniciar la andadura en las que serán sus nuevas responsabilidades”, dijo.