La vicepresidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcaldesa nacionalista de La Guancha, en Tenerife, ha criticado que los ayuntamientos se están viendo obligados a asumir competencias que no les corresponden. “No solo tenemos la carga de todo lo que es nuestra propia responsabilidad”, ha comentado Elena Luis Domínguez en El Correíllo de Verano, de CANARIAS AHORA RADIO, “si no todas esas competencias impropias que, si antes eran difíciles de mantener, ahora son inasumibles”.
“Estamos asumiendo competencias impropias”, se queja Luis Domínguez. Entre esas responsabilidades destaca, no solo la prestación de ayudas sociales, si no “más cosas en educación, en sanidad”, como las escuelas infantiles o las residencias geriátricas. “El problema que se nos plantea a los ayuntamientos es que estamos recibiendo a gente y tenemos que atenderlos”, dice, “y no tenemos medios para hacerlo”.
Según la vicepresidenta de la Fecam, los ingresos de la administración municipal se han recortado un 40% desde que comenzó la crisis. “Llevamos desde 2008 perdiendo ingresos de forma sistemática, no solo ingresos propios, sino los ingresos provenientes del Régimen Económico y Fiscal y de la participación en los tributos del Estado”, asegura.
A esta situación de asfixia, se suma que “se está incrementando el número de personas que requieren esos servicios” sociales, por la situación que atraviesan las familias, los desempleados o las empresas. “La situación es bastante complicada”, advierte, “hay servicios que no vamos a poder mantener”.