El 1-1-2 atiende en once años unos 100.000 casos de violencia de género en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha indicado que desde la puesta en marcha del Servicio de Atención a Mujeres Victimas de Violencia de Género del 1-1-2, hace 11 años, hasta la actualidad, el número de incidentes atendidos relacionados con situaciones de violencia contra las mujeres ronda los 100.000 casos.

Así lo dio a conocer la consejera en una comparecencia parlamentaria sobre el uso de los teléfonos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género (112 y 016), en la que precisó que según se desprende del informe elaborado por el Instituto Canario de Igualdad, el numero de llamadas al 1-1-2 por violencia de género “no ha dejado de incrementarse año tras año, con un total de 14.058 llamadas en el pasado año”.

“Es decir, durante el pasado año casi 39 mujeres pudieron sufrir cada día violencia de genero o estuvieron en riesgo de padecerla. Esta cifra es muy similar a la registrada en el primer semestre de 2010 con una media diaria de 38,7, un volumen de llamadas que representa el mayor desde que se creó este servicio”, matizó Rojas.

La consejera precisó que el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del 1-1-2 tiene por finalidad proporcionar atención telefónica ante situaciones de urgencia y emergencia para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía en materia de atención a mujeres víctimas de violencia, con el objeto de proporcionar información específica y asistencia primaria.

Cuando a través del 1-1-2 se recibe una alerta sobre violencia de género, el servicio de atención a la mujer recoge toda la información necesaria sobre el caso que se trate, así como todos los datos que se requieran para facilitar la intervención del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) y del resto de los recursos necesarios, actuando de forma coordinada con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los centros sanitarios, los centros especializados de atención a la mujer y/o servicios sociales generales.

Por contra, el 016, continuó Rojas, tiene como cometido el de prestar información y asesoramiento jurídico, por tanto, tiene carácter de emergencia, y precisó que desde que se puso en marcha este servicio, en marzo de 2007, hasta junio de 2010 se han recibido 1.766 llamadas de Canarias.

Desde las filas socialistas, la diputada Eulalia Guerra de Paz hizo hincapié en el funcionamiento del 1-1-2 y abogó por la necesidad de contar con toda la información que debe servir a las mujeres para “dar el paso siguiente” tras haber sido víctimas de violencia de género y que es el de la denuncia. “Debemos hacer hincapié en esa información para que la víctima sea capaz de escucharla, leerla y, desde luego, ponerla en práctica”, recalcó.

Por parte del grupo parlamentario popular, el diputado Carlos Ester destacó la importancia de estos servicios especializados en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, sobre todo en lo que concierne al 1-1-2, por tratarse de un sistema de atención “bien coordinado” para poder atender “lo más rápido y lo mejor posible” a estas mujeres. Señaló, además, que las cifras expuestas por la consejera son datos “alarmantes”, de ahí que hiciera hincapié en la importancia de concienciar aún más a la población e incrementar los recursos para erradicar este mal social.

Finalmente, el diputado nacionalista Francisco Acosta, resaltó también la importancia de este servicio de atención a mujeres y resaltó su evolución desde su puesta en marcha, destacando su consolidación y el haberse convertido en un “salvavidas”.