La Audiencia de Cuentas espera cumplir los plazos de fiscalización con la informatización del sistema

Medina resalta las “continuas incoherencias” de los saldos de algunos ayuntamientos con los reflejados en la cuenta general

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina, ha pronosticado que a partir de ahora la fiscalización de las cuentas municipales se adaptará a los plazos exigidos gracias a los nuevos sistemas informáticos puestos en marcha por este organismo, tras presentar este jueves la memoria de 2006.

Medina Jáber ha presentado este jueves en la comisión parlamentaria de Presupuestos, Economía y Hacienda el informe de General del Sector Público Local, ejercicio 2006. Según Medina, las cuentas generales de las corporaciones locales correspondientes al ejercicio 2006 han tenido importantes modificaciones respecto al ejercicio anterior: la entrada en vigor, desde el día 1 de enero de 2006, de las nuevas Instrucciones de contabilidad y el formato de rendición aprobado mediante el Acuerdo del Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias de 16 de febrero de 2007, que aprobó el formato de la cuenta general en soporte informático y el procedimiento para su rendición.

Las anteriores reformas, según Medina, han supuesto modificaciones en todo el desarrollo conceptual y práctico de los procedimientos de análisis de las cuentas generales de las entidades locales, correspondientes al ejercicio 2006, ya que al ser la revisión de las cuentas anuales una comprobación de coherencia entre estados, el esfuerzo de este primer ejercicio se ha encaminado a sentar las fundamentos de los análisis futuros, básicamente informáticos.

Según Medina, como no podía ser de otra manera, ha agregado el presidente de la Audiencia, el primer ejercicio ha puesto de manifiesto incidencias fruto de la entrada en funcionamiento de la nueva herramienta informática. Estas incidencias han surgido en muchos casos por definiciones no suficientemente contrastadas y también por infravaloraciones de las cargas cualitativas y cuantitativas que debía soportar la aplicación informática.

No obstante, las cuentas generales comprendidas dentro del ámbito temporal de este informe presentan la estructura y contenido establecido en las disposiciones que les son de aplicación y, salvo excepciones, del examen realizado no han resultado deficiencias que permitan afirmar su fiabilidad y exactitud.

Según este informe, la documentación que integra la cuenta general presenta diversas carencias respecto a lo establecido en las Instrucciones de contabilidad y en el resto de normativa contable que les son de aplicación, presentando en algunos casos deficiencias en su elaboración o una información que no es coherente entre sí. Así no siempre contiene todos los estados, anexos y justificantes y no en todos los casos los criterios y prácticas contables aplicados se adecúan a la normativa citada.

SECTOR PÚBLICO

El sector público local de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el ejercicio 2006, estaba compuesto por 127 entidades locales, de las que 114 entidades remitieron la cuenta general, de las que los ayuntamientos de Betancuria y San Andrés y Sauces y el Consorcio Museo Néstor no constaba la aprobación. En tanto que 4 consorcios y 7 mancomunidades certificaron no tener actividad económica ni de gestión durante el ejercicio. Por lo que quedaron pendientes de rendir la cuenta general (incluida su aprobación) cinco entidades locales. Los 85 ayuntamientos que la han rendido aprobada representan el 99,7 por ciento de la población de la Comunidad.

No cumplieron la obligación de rendir la cuenta general del año 2006 el Consorcio de Abastecimiento de Agua de Lanzarote y la Mancomunidad Isla de Lanzarote (RreEnsuital). En tanto que para los ayuntamientos de Betancuria y San Andrés y Sauces y el Consorcio Museo Néstor no constaba la aprobación.

Además, según destaca el informe presentado por Medina Jáber, se ha producido por parte de los municipios de más de 50.000 habitantes y las demás entidades locales de ámbito superior un incumplimiento generalizado de la obligación legal de acompañar a la cuenta general una memoria demostrativa del coste y rendimiento de los servicios públicos y del grado de cumplimiento de los objetivos programados.

“CONTINUAS INCOHERENCIAS”

Además, la memoria presenta “continuas incoherencias de sus saldos con los correspondientes en otros documentos de la cuenta”. En esta tesitura, se recomienda que las entidades locales arbitren las medidas necesarias que posibiliten la superación de las dificultades que impiden la aprobación de las cuentas generales y que conlleva tanto la no rendición como el retraso en la misma.

E n esta coyuntura, el diputado del PP Víctor Moreno ha opinado que el aumento del plazo llama la atención por su “amplia flexibilidad, plazo se amplió hasta el 18 de junio de 2010”. También se ha referido a “la incoherencia en determinados saldos porque la memoria presenta incoherencias en los saldos de la memoria con los que salen en otros documentos de la cuenta general”.

Por su parte, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, también ha comentado las incidencias por la entrada en vigor el 1 de enero de 2006 de una nueva normativa fiscal, con 23 ayuntamientos y seis organismos autónomos con obligaciones reconocidas netas que no coinciden con el balance de las cuentas.

E l socialista Inocencio Hernández ha querido reconocer el esfuerzo de la Audiencia de Cuentas pese a que muchas entidades no homogeneizan sus datos y hay muchas carencias. También ha resaltado que la memoria presenta saldos que no se corresponde con los documentos que vienen en la cuenta general y ha apostado por que los cabildos presten ayuda a los ayuntamientos.