SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)
La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en Canarias en un 2,8 por ciento --la más baja del país-- condicionado principalmente por el incremento de los precios del petróleo que han llevado a un incremento en las 'tasas' del transporte de 10 puntos, según datos ofrecidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, el incremento de precios en la región está por debajo de la media estatal en donde ha subido una décima en febrero en relación al mes anterior y la tasa interanual escaló hasta el 3,6 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en enero, debido también a la subida de los carburantes.
Respecto al incremento con febrero las islas apenas subieron un 0,1 por ciento mientras que en el caso del acumulado, la cifra es negativa con una caída de dos décimas (-0,2%).
En las áreas que más han subido los precios han sido los transportes con 10 puntos, mientras que las bebidas incrementaron en 7 puntos, la vivienda en 5 y la enseñanza en 2,5%. En el caso de las tasas más bajas fueron en los medicamentos que en febrero han sufrico una caída del 2,2 por ciento de los precios.
LA INFLACIÓN SUBE EN TASA INTERANUAL EN TODAS LAS CC.AA.
Por comunidades autónomas, todas registraron subidas en sus precios en tasa mensual, salvo Cantabria, con un descenso del 0,1% y Melilla, con un retroceso del 0,2%. Por su parte, Ceuta mantuvo estables los precios.
Las subidas más pronunciadas en febrero sobre el mes anterior correspondieron a Asturias y Baleares, ambas con un aumento del 0,3%, seguidas de Aragón, Madrid, Murcia y La Rioja, con un alza del 0,2%, y Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Navarra, Galicia y País Vasco, con un alza del 0,1%.
En tasa interanual, los mayores incrementos se registraron en Asturias (4,2%), Castilla-La Mancha (4,1%) y Cantabria, Castilla y León y Galicia, con un alza del 3,8%.
Por el contrario, los menores aumentos correspondieron a Ceuta (2,3%), Melilla y Canarias, ambos con una subida del 2,8%, y Madrid, con un alza del 3,4%.