Más de 200 autoescuelas y 312 gasolineras canarias participan en la campaña vial 'La carretera te pide SIN'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

Un total de 208 autoescuelas y 312 estaciones de servicio de Canarias han participado en la décima campaña educativa 'La carretera te pide SIN' con el objetivo de seguir concienciando a los conductores y futuros conductores de que el consumo de alcohol con la conducción son “incompatibles”, además de ofrecer a los consumidores de cerveza la variedad sin alcohol si prevén conducir.

Según informó en un comunicado Cerveceros de España, que acaba de recibir la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, otorgada por la Dirección General de Tráfico (DGT) como reconocimiento a la labor realizada durante estos diez años en materia de concienciación y educación vial, el objetivo de la campaña está en concienciar a los conductores de que alcohol y conducir son dos factores “incompatibles”.

Por su parte, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, explicó que durante diez años han trabajado con la campaña 'La carretera te pide SIN' para “transmitir a la sociedad española mensajes sobre la incompatibilidad” entre alcohol y conducción, así como recordar a los consumidores de cerveza que se puede optar por bebidas sin alcohol si tienen previsto conducir.

Asimismo, el director general de la DGT, Pere Navarro. indicó que el número de positivos en los resultados anuales de las pruebas de alcoholemia ha descendido del 5 por ciento en 2000 al 1,84 por ciento actual.

Respecto a 'La carretera te pide SIN', este año ha querido darle un “enfoque más actual” y aunque ha mantenido el mismo concepto y mensaje, de la imagen de las carreteras reales se pasa a las “virtuales” que guían en los dispositivos electrónicos. También la nueva campaña juega con el destino seleccionado para llegar al camino con la opción 'SIN'.

La presentación de esta campaña se ha adelantado a primavera para concienciar antes a la población coincidiendo con la Semana Santa, periodo en el que tradicionalmente se realizan los primeros grandes desplazamientos por carretera del año.

Por otro lado, en 2009 ya se puso en marcha la web www.lacarreteratepidesin.org, a través de la que los usuarios acceden a información sobre la campaña, pueden descargarse estudios de interés sobre alcohol y conducción y pueden participar en un test de responsabilidad. Además, 'La carretera te pide SIN' tiene su espacio en las redes sociales Facebook y Tuenti. Esta acción continúa por segundo año consecutivo.

CAMBIAN LOS HÁBITOS

Los hábitos de los conductores españoles están cambiando hacia actitudes más responsables, ya que cada vez más se separan los momentos de consumo de alcohol de la conducción. Según una encuesta de Quota Research de 2009 los datos demuestran como la variedad SIN alcohol se ha convertido en una bebida habitual al volante. Muestra de ello es que más de la mitad de los consumidores españoles declaran haber elegido cerveza SIN en algún momento a la hora de conducir y 8 de cada 10 españoles consideran la cerveza SIN como una buena opción a la hora de conducir.

En concreto, el 42 por ciento de los conductores canarios encuestados declaran haber optado por la cerveza SIN al volante. Esto coincide con el hecho de que España es líder de la Unión Europea en la producción y consumo de cerveza sin alcohol, ya que cerca del 15 por ciento del consumo de cerveza en España se corresponde con la variedad sin alcohol.

Además, como en las ediciones anteriores, mensajes que destacan la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción se difundirán en casi 5.000 estaciones de servicio y 6.000 autoescuelas de todo el país, entre las que se llevará a cabo una distribución de carteles, stoppers y postales, gracias al apoyo de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

En esta X edición, se presentará un nuevo spot publicitario que se difundirá a través de soportes digitales y se han cambiado los formatos publicitarios, sustituyendo las vallas por autobuses y camiones reforzando la presencia en radio y en medios digitales.