La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Ayuntamiento de Arucas afirma que no ha prohibido difundir información sobre el Pozo del Llano de Las Brujas

El Ayuntamiento de Arucas, en Gran Canaria, ha afirmado que no ha prohibido la difusión de información sobre el Pozo de Llano de las Brujas, después de que se publicara en varios medios de comunicación que se había paralizado el acceso a los datos sobre la excavación, según informó este viernes el Consistorio en un comunicado.

“No se ha procedido a prohibir difundir datos a terceros, sino que una vez finalice el proceso de excavación y tal como aparece reflejado en el apartado 5 de la Resolución 61/2008 (ampliada según Resolución 169/2008), de autorización de intervención arqueológica, en el que se hace constar que una vez depositados los materiales y presentada la correspondiente memoria de la actuación, éstos quedarán a disposición del público en general, a fin de otros estudios e investigaciones”, indicaron desde el Ayuntamiento.

Por lo tanto, manifestaron que una vez entregada la memoria de intervención, se procederá a entregar una copia de la misma a la Asociación de Memoria Histórica de Arucas (AMHA), a los efectos que consideren.

“En ningún momento se dijo que los familiares no tenían derecho a acceder a la información. Lo único que se planteó fue la decisión de coordinar las ruedas de prensa, además de proponer que se efectuaran en alguna dependencia municipal, siguiendo indicaciones del titular de la propiedad del pozo”, explicaron.

Además, desde el Consistorio explicaron que estas afirmaciones se produjeron en relación a las últimas declaraciones efectuadas por algunos miembros de la Junta Directiva de la AMHA, relativas al comportamiento de este Ayuntamiento de Arucas, así como de algunos técnicos municipales, con respecto a la intervención arqueológica que, en estos momentos, se está efectuando, en el pozo del Llano de las Brujas.

Información sobre el traslado

De esta manera, quisieron aclarar que -en relación a que los miembros de la AMHA no fueron avisados a tiempo del traslado de restos óseos humanos efectuados el pasado día 11 de marzo-, “no es cierto que no se les diera aviso, puesto que a las 10.00 horas de la mañana, se informó a la presidenta, Pino Sosa, que a las 12.00 horas se produciría el traslado”.

También señalaron que a las 12.45 horas todavía no se habían personado en el citado pozo, por lo que los técnicos municipales, a través de sus teléfonos móviles, comunicaron a Sosa que, por motivos laborales, se desplazarían al comienzo de la pista de tierra y que, allí esperarían, hasta que llegasen los familiares.

“Por el camino los vehículos se cruzaron y antes de partir al Laboratorio de Genética Forense, se procedió a enseñar los restos. A partir de ese día, además de llamar a la presidenta, se envió un mensaje por correo electrónico avisándoles del día concreto y la hora de extracción y traslado de los restos. En todo caso, también hay que hacer constar que durante la primera fase de extracción de los restos óseos (hecho acaecido entre noviembre y diciembre del pasado año), no siempre los familiares estuvieron presentes, a pesar de haberles informado de los traslados”, añadió el Ayuntamiento.

Sobre un supuesto control por parte del Ayuntamiento de la información, apuntaron que no es cierto que no se proporcione información a la AMHA, puesto que por una parte, existe una cámara digital en el fondo del pozo, por la que pueden observar el desarrollo de la excavación. Además, todos los días el equipo de técnicos informa de los resultados de la citada intervención a los familiares que acceden al pozo.

Finalmente, sobre la idea de que la financiación de la excavación se debe a la insistencia de la AMHA, declararon que -sin quitar mérito a la asociación- “no menos importante ha sido, por una parte, las gestiones políticas para conseguir las subvenciones oportunas y, por otra parte, el trabajo callado, cotidiano y muchas veces no valorado, de los técnicos municipales, que incluso fuera de su horario laboral, han realizado todo el procedimiento para no sólo tramitar la subvención nominada, sino para evitar que ésta se perdiera, por la falta de tiempo para su ejecución”.