El Ayuntamiento de la capital grancanaria ayudará a 1.600 familias a pagar el alquiler, la luz y el agua

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ayudará a unas 1.600 familias con problemas para pagar facturas del alquiler de vivienda, luz y agua con el millón de euros recibido del Gobierno canario, y estudia pedir una partida similar ante las peticiones que prevé que se producirán.

La concejala de Vivienda, Sebastiana Ruiz, informó en una rueda de prensa que son muchas las familias que viven sin luz y agua en la capital grancanaria, y ante la previsión de que se incrementen las solicitudes de ayuda solicitará al Gobierno canario que habilite una nueva partida económica.

Ruiz señaló que 270 de los 1.600 solicitudes que se han registrado ya han recibido las ayudas, que incluyen también el pago del recibo de la comunidad de vecinos.

Agregó que 190 de esas peticiones aún se tramitan y 32 han sido rechazadas por no cumplir los requisitos que se exigen para percibirlas.

El Ayuntamiento dispone de plazo hasta el mes de mayo para tramitar el total de las peticiones presentadas hasta el pasado 31 de enero, fecha en que se cerró el plazo de solicitud.

La concejala indicó que el plazo inicial para su tramitación finalizaba en febrero, pero se amplió debido a las dificultades del Ayuntamiento para evaluar los recursos de las familias peticionarias.

Según una nota facilitada por el Ayuntamiento, el importe y duración de las ayudas es, en el caso de los recibos de alquiler, del 75 por ciento de la renta anual de la vivienda con un límite máximo de 4.000 euros.

La duración máxima será de 24 meses y no podrá obtenerse otra hasta pasados otros dos años desde el último cobro.

En el caso de las ayudas para el pago de suministros básicos y de comunidad, se establece un importe de 30 euros mensuales para agua y luz y 20 euros al mes para las obligaciones contraídas con el resto de residentes en el inmueble, y la duración máxima será de tres meses.

Las ayudas, que también se destinan al pago de alojamiento temporal en pensiones o similares tienen un importe de 15 euros por persona y día, y una duración máxima de tres meses.

Los requisitos para optar a las ayudas económicas en materia de vivienda exigen residir y estar empadronado en Las Palmas de Gran Canaria, y que los ingresos de la unidad familiar sean iguales o interiores a 1,5 veces el índice de renta oficial que, en este caso, supondría no ingresas más de 10.000 euros brutos al año.

Así mismo, se exige que la vivienda sea el domicilio permanente, no haber recibido otras ayudas equivalentes y carecer de parentesco con el arrendador.

Para Ruiz, la partida destinada por el Instituto Canario de la Vivienda es muy importante porque supone una ayuda para las personas que más sufren los efectos de la crisis económica.