El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este viernes la financiación del proyecto de ejecución del viaducto de la calle Obispo Romo, así como el acondicionamiento del parque del Canódromo, lo que supondrá una inversión aproximada de 5,1 millones de euros. Este punto fue aprobado por unanimidad del pleno, con todos los votos a favor.
De todos modos, aunque finalmente los concejales de la oposición --PP-- votaron a favor en la aprobación de la construcción de las obras de Ciudad Alta en la sesión plenaria, el viceportavoz municipal del PP, Felipe Afonso, puntualizó, a modo de crítica hacia el equipo de gobierno, que la solución encontrada para financiar esta obra “ha sido retrasar la partida presupuestaria de 2009 y mandarla para el próximo año”.
“Este proyecto no ha sido una prioridad, no se puede decir que tardar 617 días sea avanzar, no son un par de meses. Por qué se tardó tres meses en firmar un contrato, por qué este proyecto no ha sido una prioridad, y por qué no se conocían los plazos, hay que llamar a las cosas por su nombre, esto es retrasar la partida presupuestaria”, apuntilló.
Por su parte, la viceportavoz del Gobierno municipal, Isabel Mena, manifestó que “no se puede saltar la ley” y explicó que hasta que el Cabildo de Gran Canaria no dio al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria los “610.000 euros para realizar el proyecto”, no se podía comenzar la obra de Obispo Romo, que empezará en octubre, por lo que “entrará en los presupuestos del 2010”. “No podemos hacer magia con las cifras actuales del Ayuntamiento ni burlar los procedimientos legales”, subrayó Mena.
“Se pone en duda su amor por el servicio público, le molesta que, a pesar de los 88 millones de euros por deudas urbanísticas de su etapa de gobierno, se pueda llevar a cabo y sacar adelante el proyecto de Ciudad Alta”, apostilló.
Asimismo, Mena señaló que “se consiguieron 610.000 euros del Cabildo, cero, nada del Gobierno de Canarias, por mucho que el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, José Manuel Soria, fue alcalde de esta ciudad”.
“Es un acto responsable saber que el año 2009 lo podemos afrontar con los 610.000 euros para seguir manteniendo los servicios sociales de la ciudad. Ustedes dejaron así la situación económica, con 88 millones de euros en sentencias, 2,8 millones en sentencias de empleo y 37 millones por las Guaguas Municipales”, sentenció.
Noticias relacionadas:
Las obras de Obispo Romo comenzarán en noviembre con un coste de 5 millones