LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado la prohibición del baño en la playa de Las Alcaravaneras por encontrarse contaminada y hasta nuevo aviso. Los resultados de los análisis periódicos que realiza el Consistorio así lo determinan. Los primeros datos del cultivo de bacterias se han obtenido a última hora de esta mañana.
De inmediato, se ha activado el Protocolo de Contaminación en Playas, según informa la institución local en un comunicado, en el que precisa que la prohibición del baño afecta sólo a la playa de Las Alcaravaneras, permaneciendo la playa de La Laja con la recomendación de abstenerse del baño. Los datos en esta zona están dentro de los parámetros legalmente establecidos.
Igualmente, indica que los análisis en las playas de Las Canteras y El Confital dan resultados satisfactorios de calidad del agua, por lo que “su uso y disfrute se puede realizar con total normalidad”.
En el caso de Las Alcaravaneras, los análisis señalan que hay más de 500 unidades formadoras de colonias (UFC) por 100 mililitros de la bacteria e-coli.
POR LAS FUERTES LLUVIAS
El origen de esta contaminación se encuentra, según los primeros datos, en las escorrentías producidas por las fuertes lluvias y en la presencia de numerosas embarcaciones fondeadas en la bahía (petróleo, basuras, restos de comida).
En este sentido, a primera hora de esta mañana el Ayuntamiento remitió una segunda carta a la Autoridad Portuaria de Las Palmas informando de la presencia de estos restos en la playa de Las Alcaravaneras y solicitando que investigue el origen de los mismos.
Los contraanálisis ya se han encargado y los resultados se conocerán en los próximos días cuando evolucionen los distintos cultivos de bacterias. Hasta entonces, Las Alcaravaneras permanecerá cerrada al baño.
PROTOCOLO DE CONTAMINACIÓN EN PLAYAS
La decisión adoptada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de informar de inmediato a los usuarios de la playa y actuar para determinar el origen del vertido deriva del Protocolo de Contaminación en Playas.
Este documento fue creado a instancias del Ayuntamiento en octubre del pasado año 2008 y coordina los recursos municipales con el Servicio Canario de Salud para asegurar una información puntual y veraz a la ciudadanía.
El protocolo establece que en las primeras 24 horas se habrá analizado la situación, localizado el origen del vertido y advertido a la población desaconsejando el baño o prohibiéndolo.
La modificación del protocolo de actuación para agilizar al máximo la respuesta en caso de contaminación por aguas pluviales o residuales es una garantía añadida a la tradicional calidad de las playas de Las Palmas de Gran Canaria. Los análisis semanales y quincenales que realiza el Ayuntamiento en las zonas habilitadas para el baño con el fin de controlar el estado del agua confirman su excelencia.