Los votos del grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han permitido sacar adelante el Presupuesto General Municipal correspondiente al año 2008, que fue aprobado definitivamente durante el Pleno de carácter extraordinario y urgente celebrado durante la mañana de este miércoles en las Casas Consistoriales del Casco de la Villa.
Según informó el Ayuntamiento, tras ratificarse la urgencia de la convocatoria, la secretaria general accidental dio lectura del acta de la Comisión Informativa con las propuestas de estimación y desestimación de las alegaciones presentadas contra el Presupuesto y contra la plantilla municipal. Posteriormente, se entró en el turno de debate, en el que los representantes de cada grupo político, tanto del gobierno como de la oposición, expusieron su postura ante el documento y la resolución de las alegaciones.
El Presupuesto General Municipal está fijado en 72,3 millones de euros, lo que supone 12.160.000 euros más que el correspondiente al del año 2006, último que se realizó y que se mantuvo prorrogado hasta este año. Las cuentas municipales contemplan una serie de previsiones que de cumplirse, generarán al Ayuntamiento un superávit de 7.517.000 euros. Además, este Presupuesto reduce considerablemente la deuda de la Administración Municipal.
Los ingresos principales corresponden a Transferencias Corrientes, por valor de 21.440.586 euros, y los Impuestos Directos, que suponen 33.250.000 euros. Por otro lado, los principales gastos serán los del Capítulo I de Personal, con 31.289.469 euros, y el Capítulo II, correspondiente a los Gastos de Bienes y Servicios, con 30.176.603 euros.
Para Inversiones Reales se han destinado en torno a los 17 millones euros, y entre ellas destacan, la reparación de colegios públicos, la renovación del alumbrado público de la zona del Anexo II, la reforma de la plaza pública del Yumbo Centrum, la ejecución del Centro Cívico de Santa Águeda, la reparación de aceras y embellecimiento de las principales calles del Casco de la Villa, el asfaltado y mejora de aceras en San Fernando y El Tablero de Maspalomas, la señalítica de Tunte, o los tres millones que se destinarán al mantenimiento y ejecución de canchas deportivas en varios barrios del municipio, entre otras muchas actuaciones.
El Presupuesto Municipal contempla además los 300.000 euros correspondientes al Consorcio para la Rehabilitación de la Zona Turística.