La Fecam quiere dar un margen de confianza a Rodríguez y no reclamará el 100% de los recursos del REF
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
La Federación Canaria de Municipios (Fecam) analizará la próxima semana la disposición adicional novena de los presupuestos autonómicos que versa sobre la actualización de los recursos asignados al Fondo Canario de Financiación Municipal. Los alcaldes temen que se intente “suprimir” estos fondos, han indicado fuentes de la federación a Europa Press.
La disposición establece que “de conformidad con el artículo 1.2 de la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal, se aplicará al importe del Fondo el índice que experimente mayor crecimiento de los expresados en el citado precepto, una vez que estos, de conformidad con su normativa específica, sean definitivos”. “Los pagos que hasta dicho momento se materialicen tendrán la consideración de entregas a cuenta, debiendo procederse a su regularización, una vez sea definitivo el índice que se trate”, añade.
De este modo, “la cuantía resultante de la regularización prevista en el párrafo anterior se realizará conforme a los criterios del ejercicio de procedencia, y su destino estará en función de los del ejercicio en que se regularice”.
La disposición también establece que “para el ejercicio 2011, los recursos que se destinan a la financiación de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se reducirán en la cuantía que resulte del acuerdo entre la citada asociación y la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias”. A pesar de esto, los alcaldes insisten en que quieren dar un “margen de confianza” a Rodríguez.
DESCONTENTO Y EL REF
De este modo la Fecam mantiene su descontento ante el trato que han recibido los ayuntamientos desde el Gobierno de Canarias por lo que ha convocado una ejecutiva para el próximo martes y en la que se analizarán cuestiones relacionadas con la financiación, según han indicado las fuentes de la Fecam.
Asimismo se ultiman los flecos de su recurso, que podría presentarse esta misma semana, ante los tribunales para reclamar que el Gobierno de Canarias le garantice, al menos, lo recaudado en 2002 por tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF), tal y como establece la Disposición Transitoria cuarta de la Ley 9/2003 de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias.
Algunos cabildos insulares han ido más allá y han solicitado en la vía contencioso-administrativa el cien por cien de los tributos del REF apoyados en el artículo 50 del Estatuto de Autonomía, aunque el acuerdo de la Fecam no contempla esta posibilidad. Por ello se limitará a la reclamación de los fondos previstos en la disposición adicional cuarta. “No nos podemos exceder del acuerdo”, indican las fuentes consultadas.
La reclamación de los ayuntamientos llega después de la reclamación escrita y después de que se haya dado el silencio administrativo. La decisión se tomó en un comité ejecutivo de la Fecam celebrado en la localidad tinerfeña de La Orotava.
SIN CITA
En la próxima reunión de los alcaldes también se analizará entre otras cuestiones la razón por la cual a pesar del anuncio del Gobierno de Canarias de contar con los ayuntamientos en la comisión mixta para abordar la financiación relacionada con el REF no se les ha citado y sí a los cabildos.
A este hecho se suma que los ayuntamientos canarios siguen sin saber las cifras de recaudación que se producen por los tributos del REF. Esta reclamación no es única, los cabildos también han reiterado esta petición al Ejecutivo, que es el encargado de gestionar los recursos y proceder a su reparto entre las administraciones locales.
Con este panorama, la Fecam ha solicitado una reunión con el nuevo consejero de Economía y Hacienda del Gobierno, Jorge Rodríguez.