La Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) acordó este jueves por unanimidad recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el acuerdo alcanzado entre Gobierno de Canarias y cabildos sobre la devolución de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF), y consideró dicho convenio como “una falta de respeto y un desprecio” absoluto a los ayuntamientos.
Así lo indicó este jueves a Acnpress el vicepresidente de la Fecam, Aurelio Abreu, quien recordó que los recursos del REF son de Gobierno, cabildos y ayuntamientos, criticó el compromiso unilateral de las corporaciones insulares y advirtió de que los ayuntamientos no devolverán nada “hasta que el Gobierno regional no presente las cuentas de liquidación de los ingresos del REF más los intereses que (el Gobierno) ha cobrado por esos recursos”.
Abreu se manifestó así tras conocer que los cabildos se han comprometido este jueves a devolver al Gobierno canario en tres anualidades los 200 millones que el Ejecutivo adelantó a las administraciones locales con cargo a los recursos procedentes del REF y que ahora les reclama por la merma en la recaudación prevista para este ejercicio.
Este acuerdo se alcanzó en la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebró en la capital tinerfeña y a la que no fueron convocados los ayuntamientos.
Abreu consideró las reuniones celebradas entre el Ejecutivo y los cabildos, sin la presencia de los ayuntamientos, “una falta de respeto institucional” y opinó que es “una vergüenza” que eso se produzca en democracia.
Cuestionó el compromiso de los cabildos cuando en todas las Islas se han alcanzado acuerdo por unanimidad de los alcaldes para no devolver recursos ordinarios a la Comunidad Autónoma.
Al respecto, el también alcalde de Buenavista precisó que en el caso concreto de la Isla de Tenerife, sus 31 alcaldes acordaron en el Consejo insular de Administración Territorial ? celebrado en las primeras semanas de septiembre- y “con el visto bueno” del presidente insular, Ricardo Melchior, solicitar una reunión urgente con el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y José Manuel Soria, en la que estarían representadas también la Fecam y la Fecai.
Aurelio Abreu manifestó también a CANARIAS AHORA que el gobierno y la Fecai “han faltado el respeto a los 88 ayuntamientos canarios y a sus habitantes”.
Los alcaldes consideran que “los cabildos se están arrogando una representatividad que no tienen, porque no pueden representar a los ayuntamientos”. La dirección de la Fecam considera que los cabildos han pactado la devolución de un dinero que no les pertenece.
En la reunión celebrada este jueves en la sede de la Fecam en Santa Cruz de Tenerife, los alcaldes han decidido solicitar una reunión urgente con el presidente del gobierno canario Paulino Rivero, con el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria y con el presidente de la Federación Canaria de Islas y presidente del cabildo de Fuerteventura Mario Cabrera.
El presidente de la corporación majorera anunció el miércoles públicamente el acuerdo entre el gobierno canario y la Fecai por el que los cabildos aceptaban devolver al ejecutivo canario 200 millones de euros que habían recibido por los ingresos del REF.