La derecha cuenta con una ligerísima ventaja en Madrid sobre el bloque de PSOE, Podemos y Más Madrid. El Partido Popular doblaría sus resultados de 2019 al sumar entre 27 y 28 escaños más, convirtiéndose en la formación más votada con un 40,2% de intención de voto, según se desprende del último tracking elaborado por Ágora Integral en exclusiva para Canarias Ahora. Eso sí, necesitaría a Vox para alcanzar la mayoría absoluta y gobernar.
Ayuso tendría que tocar la puerta de Rocío Monasterio, candidata de la formación de Santiago Abascal, cuyas declaraciones el viernes pasado poniendo en duda las amenazas a Pablo Iglesias incendiaron la campaña. El Partido Popular, que no ha dudado en acercarse más a los postulados de Vox que a la condena sin peros de estos hechos, ha continuado este martes con su estrategia atacando a la ministra de Turismo e Industria, Reyes Maroto, por “usar como argumento electoral” el sobre con un cuchillo ensangrentado que recibió en forma de amenaza.
Por su parte, la izquierda apura sus esfuerzos y se aferra al tirón final de Más Madrid, que está viviendo un subidón en los últimos días y ha pasado de acumular el 13,5% de intención de voto en el primer tracking de Ágora Integral, publicado hace dos semanas, y este último, con un 16,9%. La nota negativa la protagoniza el bajón del PSOE, un efecto colateral del ascenso de Más Madrid, que pasa de registrar el 26,5% de intención de voto al 23,10%. Podemos mejora su resultado con respecto a 2019 y se queda en un 7,8%.
Así, el reparto de escaños sería el siguiente: PSOE (32 a 33), PP (57 a 58), Más Madrid (24 a 25), Vox (11 a 12) y Podemos (11). Ciudadanos se quedaría sin representación política en la Comunidad de Madrid al no alcanzar el 5% de voto. Ambos bloques siguen manteniendo la misma correlación de fuerzas que hace una semana, igualdad.
En cuanto a la transferencia de votos, el PP captaría votos de Ciudadanos (33%), lo que explica la intención, ya verbalizada, de Edmundo Bal, candidato de Cs, en pactar con Díaz Ayuso, y Vox (30,9%). El PSOE se haría con muchos menos votos de Ciudadanos (10,2%) y perdería adeptos en favor de Más Madrid (4,9%). Para Podemos, el efecto Iglesias se quedaría en un pequeño porcentaje de votos robados al PSOE (3,8%) y a Más Madrid (7,8%).