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La baja intensidad de la precampaña se refleja en la prensa

Las elecciones del 22 de mayo no interesan tanto a los medios de comunicación canarios como los comicios anteriores de 2007. Esta es la principal conclusión del último informe de MMI, empresa de análisis y seguimiento de medios de comunicación en Canarias, cuyo trabajo de campo actualizado al mes de abril sobre noticias electorales en prensa, radio y televisión durante el primer cuatrimestre de este año arroja un significativo descenso de un 19% con respecto al mismo periodo de 2007.

Los datos aportados por MMI a CANARIAS AHORA no dejan de ser significativos a escasas horas de comenzar oficialmente la campaña electoral, la medianoche de este jueves, ante la evidencia de que la baja intensidad de la precampaña y el guante blanco entre candidatos aleja el ruido mediático y los grandes titulares de los aspirantes a gobernantes. El 19% se aleja del 43% que llegó a descender el interés electoral en el periodo septiembre-diciembre de 2010 con respecto al de 2006, pero aún así supone una bajada acusada.

La tendencia a la baja de las noticias electorales en los llamados medios tradicionales (prensa, radio y televisión) reflejan el distanciamiento de estos de los mensajes electorales, marcado por varias variables reflejados en el informe: la crisis económica, con las fuentes de financiación de los partidos mermadas, el efecto JFLA, al desaparecer Juan Fernando López Aguilar y su atronadora campaña de 2007 al frente del PSC-PSOE, y el cruce incesante de acusaciones entre el anterior candidato socialista y sus principales oponentes, Paulino Rivero (CC) y José Manuel Soria (PP).

Además, en estos comicios se da la circunstancia de que la mayoría de los principales candidatos ejercen su presencia en los medios a través de sus cargos institucionales y no como candidatos formales, como quedó reflejado en el informe de marzo pasado, y que, en relación a la desaparición del efecto JFLA, el Parlamento de Canarias pierde interés mediático y el ruido relativo se centra en la batalla por los cabildos insulares, también constatado en el análisis de febrero pasado.

Ahora, en abril, los datos negativos son incluso mayores en la prensa escrita, donde el descenso de noticias electorales alcanza el 33%. En radios, donde el murmullo electoral da mucha más pie a comentarios, debate y opinión, el descenso es menor, de un 6%, pero a pesar de ello también baja con respecto al periodo analizado de 2007. El único medio en el que se observa un ligero aumento de noticias electorales en relación a hace cuatro años es la televisión, con un 25% más de noticias, que no llega a pesar tanto como para equilibrar el 19% de bajada general.

El informe de MMI Canarias incide en la crisis económica como una de las causas del desinterés de los medios con respecto a la precampaña, no solo por las vacas flacas de los partidos, sino porque la sola mención de gastos en algún tipo de acción de cara a la consecución de votos es, de por sí, un acto poco inteligente de cara a la imagen del partido político, ya que los ciudadanos lo podrían considerar incluso “ofensivo”.

Los gastos electorales siempre han sido criticados y ocultados, por tanto, en una coyuntura económica como la actual, con más motivo para evitar dar una sensación de “trabajar para la campaña” y más “trabajar para salir de la crisis” como de hecho, se esgrime constantemente desde los medios por parte de todos los candidatos a cualquier cargo público, recoge el informe de MMI Canarias.

En cuanto a los cruces de acusaciones de 2007, con López Aguilar como “el enemigo a batir”, tal y como se demostró en los debates televisivos donde las intervenciones de Paulino Rivero y José Manuel Soria tenían un objetivo común: desacreditar al candidato socialista, en estos comicios José Miguel Pérez se ha mostrado hasta la fecha como un candidato menos combativo que su antecesor.

Los cabildos y Santa Cruz, en primera línea

Son los candidatos a los cabildos insulares los que están protagonizando más informaciones de carácter electoral. MMI refleja que Ricardo Melchior (CC) parece contar con una ventaja considerable sobre el resto en Tenerife, pero aun así, sus adversarios, Antonio Alarcó (PP) y Aurelio Abreu (PSC-PSOE) no dan tregua en los medios.

Carolina Darias (PSC-PSOE), José Miguel Bravo de Laguna (PP), Fernando Bañolas (CC) y Román Rodríguez (NC) tampoco les van a la zaga, siendo los “responsables” de que sea la única institución que experimente un incremento.

En el caso de los ayuntamientos, donde también se refleja un descenso considerable de información sobre las distintas candidaturas, es el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife donde se da la excepción que confirma la regla. La sucesión de Miguel Zerolo está abierta, y José Manuel Bermúdez (CC), Cristina Tavío (PP) y Julio Pérez (PSC-PSOE) no pierden la oportunidad de aprovechar todo lo posible el espacio que les otorgan los medios.