Barrios reclama fondos para acondicionar colegios

La concejala de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, señaló este martes que su área local de Gobierno “ha invertido 16 millones de euros en el mantenimiento de los centros públicos de Infantil y Primaria, pero hacen falta otros 16 (millones de euros) para dejarlos en óptimas condiciones, porque muchos deben adaptar sus instalaciones, ya que fueron construidos hace más de 30 años”.

“Pedimos más dinero del Gobierno regional para infraestructuras en los colegios”, reclamó Barrios, durante una comparecencia pública celebrada este martes en las Casas Consistoriales de la capital grancanaria. “El Plan Canarias prevé para infraestructuras educativas 41 millones de euros, de los cuales una cuarta parte de esa cifra debe venir para esta ciudad porque tenemos 76 colegios públicos”, recalcó.

En esta misma línea, la edil recordó a la Consejería de Educación que las obras que se llevan a cabo en el colegio público Adán del Castillo, en el barrio de Tamaraceite, que permanece cerrado desde marzo por fallos en su estructura, “traspasa las competencias municipales, ya que no se trata de trabajos de mejora o acondicionamiento, sino son obras de remodelación, ya que el forjado está muy deteriorado después de 10 años mojándose”.

Barrios aseguró que los trabajos en el colegio Adán del Castillo concluirán el próximo mes de agosto. “El Ayuntamiento entregará el centro escolar a la Consejería de Educación para que comiencen con normalidad las clases en el próximo curso, como así han expresado la comunidad escolar”, precisó la concejala de Fomento y Servicios Públicos, quien reveló a los periodistas que el pasado 28 de abril había enviado una carta a Educación para que conociera este extremo.

Nardy Barrios desglosó los fondos propios para las labores de mantenimiento ordinario y conservación de colegios públicos de Infantil y Primaria y universidades populares, que dependen del Ayuntamiento. Así en 2007 se dedicó a este apartado un millón de euros; en 2008, dos millones de euros; durante 2009, 2,3 millones de euros y este año invertirán 1,8 millones de euros.