SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), a través de su Concejalía de Cultura, está fomentando la falta de respeto hacia otros seres vivos al animar a la ciudadanía a que no se pierda el “espectáculo” del circo que, agregan, “fomenta a su vez que niños y adultos vean en los comportamientos antinaturales y humillantes de los animales una forma de ocio y diversión”.
La organización ecologista señala en un comunicado que, “cuando los niños ven a los animales siendo golpeados, humillados, ridiculizados y realizando un comportamiento antinatural para la simple diversión de otros, sus mentes impresionables entran en riesgo de desarrollar valores sociales aberrantes”. Ben Magec asevera que “no queremos que las nuevas generaciones vean algo ocioso y mucho menos de riqueza cultural en el penoso y patético espectáculo de los circos con animales, la tortura nunca podrá ser sinónimo de cultura”, apostilla.
Los ecologistas subrayan que “los animales están hechos para vivir en libertad, pero el circo les condena a una vida de confinamiento y les obliga a realizar ridículos espectáculos para entretener a un público, inconsciente o indiferente al sufrimiento de los animales”. La vida de estos animales, a juicio de colectivo, “es miserable, pasan la mayor parte del tiempo solos, encadenados y confinados en jaulas de reducido tamaño, con enormes traslados de ciudad en ciudad, para luego ser sometidos a entrenamientos violentos y dolorosos escondidos de la mirada del público”.
La organización ecologista duda de que “sea posible que, sin torturas, un león salte y atraviese un aro de fuego, o que un oso camine sobre una pelota” y agrega que “estos comportamientos jamás los veremos de forma natural si el animal fuera libre y estuviese en su medio”.
Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que “en la antigüedad los circos mostraban dentro de su espectáculo a personas con deformidades físicas o psíquicas que eran convertidas en meros objetos de burla” y “cuando una sociedad avanza tiende a eliminar aquellos actos o tradiciones que no le permiten caminar hacia una sociedad justa y equilibrada en valores. Con este tipo de espectáculos se demuestra que aún nos queda mucho que aprender y corregir”.
La organización ecologista matiza que no está en contra de los circos pero sí de los circos que utilizan en su espectáculo a los animales. Desde esta premisa, los ecologistas subrayan que “es responsabilidad de toda la sociedad la educación y valores que se quieren transmitir a las niñas y los niños, por lo que a su vez es responsabilidad de nuestros representantes políticos buscar las herramientas para cubrir estos objetivos, y es por este motivo que animamos a la Concejalía de Cultura de La Laguna y al Ayuntamiento en peso a que reconsidere el tipo de actos destinados al ocio y entretenimiento infantil”.