La organización ecologista Ben Magec ha anunciado este domingo que emprenderá acciones legales contra el Gobierno canario tras rechazar la declaración del Oasis de Maspalomas como Bien de Interés Cultural (BIC), decisión que considera que “desprecia” el interés público frente al privado.
En un comunicado, Ben Magec insta al Cabildo de Gran Canaria a que siga apoyando la declaración del Oasis de Maspalomas como BIC en la categoría de Sitio Histórico y emprenda también las medidas legales y “denuncie al Gobierno por prevaricación”.
Los ecologistas anuncian además movilizaciones ciudadanas para rechazar la decisión adoptada por el Gobierno, que entienden que “desprecia los intereses públicos frente a los de las grandes empresas”.
Según Ben Magec, el procedimiento de BIC, con un año de desarrollo, con el respaldo de numerosos informes técnicos e institucionales, con todas las garantías de participación pública y democrática, después de contar con el respaldo del propio Consejo de Patrimonio Histórico del Gobierno, ha sido “ninguneado”.
Ben Magec recuerda que apoyó la iniciativa de proteger el Oasis de Maspalomas, no sólo recogiendo una vieja aspiración de la sociedad de Gran Canaria y de distintos movimientos sociales, sino porque podía abrir una nueva etapa de cómo entender y defender el territorio, sobre la base del “más escrupulosos respeto al medio natural y a los intereses de la sociedad”.
Así mismo, indica que se personó en el expediente de BIC, promovido por el Cabildo, “dejando claro” que era positiva la intención de proteger el ecosistema original del Oasis frente al “urbanismo feroz que había imperado”, aunque era insuficiente, y que dicha apuesta debería ser la tónica general para otros espacios emblemáticos del archipiélago.
Los ecologistas valoran el “intenso debate” que se ha promovido sobre el Oasis de Maspalomas, porque demuestra “cómo se han movido, y se siguen moviendo los grandes intereses especulativos, sin escrúpulos, que hipotecan el escaso territorio”.
Para Ben Magec, además el acuerdo del Gobierno “desprecia el cualificado trabajo de decenas de profesionales, que apostaban por reconocer el valor no sólo natural, sino histórico de Maspalomas”.
Así mismo, critican la política urbanística del consejero de este área del Gobierno, Domingo Berriel, porque considera que obedece a los “intereses privados” de empresas turísticas, y “desprecia el derecho colectivo y constitucional, recogido en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, que ampara el reconocimiento y el disfrute de la cultura, el patrimonio histórico y la naturaleza”.
La suspensión del planeamiento de la zona del Oasis de Maspalomas por el Gobierno, supone un “amaño” para “una recolocación de intereses privados sobre el territorio, que además les generará beneficios complementarios, haciéndonos creer que se trata de una medida de inspiración medioambiental y por el interés general”, señala el comunicado.