Ben Magec alerta sobre un nuevo polígono industrial en suelo de interés agrícola

La asociación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha solicitado al área de Residuos del Cabildo de Tenerife, información detallada sobre la ubicación de un polígono industrial en la zona de Doña Juana en Icod de Los Vinos, calificada como suelo rústico y lindante con el Lugar de Interés Comunitario del acantilado Costero de Los Perros. Según la organización, se prevé la ubicación del Polígono Industrial Las Almenas que contempla el traslado de la industria de Riquel, que actualmente funciona sin las debidas autorizaciones y que servirá además para el tratamiento de residuos.

Por este motivo, Ben Magec ha presentado un escrito en el que establece hasta diez preguntas relacionadas con la previsión de instalar una zona industrial relacionada con el tratamiento de residuos, denominada Las Almenas, en una zona rústica, calificada como Suelo Rústico con Protección de Valores Económicos Agropecuarios.

Esta zona, denominada comúnmente Doña Juana, fue valorada por dos expertos en medio natural, miembros de la Federación ecologista, que anotaron la presencia de más de 45 especies de plantas vasculares terrestres -desechándose en este estudio las introducidas, es decir, considerándose sólo las endémicas de Canarias y de la Macaronesia-, y hasta 15 aves que nidifican en la zona, entre otras especies de fauna.

Por otra parte, el lugar elegido para ubicar el futuro polígono, linda directamente con un Lugar de Importancia Comunitaria denominado Acantilado Costero de Los Perros, el cual abarca desde la mitad occidental de los acantilados de la Playa de Santo Domingo (T.M. de La Guancha), hasta las inmediaciones de la punta de Riquel o de Los Morenos, en Icod de Los Vinos.

Además de ello, se trata de una zona rústica potencialmente productiva, que será ocupada en 140.000 metros cuadrados de terreno, y cuyo valor socioeconómico quedó reflejado en un acuerdo de la COTMAC de fecha 10 de noviembre de 2006, en el que se rechazó la posibilidad de que este suelo fuese declarado como Polígono Municipal.

Es también un suelo habitado, con algunas edificaciones a unos 50 metros de distancia, y muy cercano al futuro hospital del Norte, por lo que los ecologistas han preguntado al Cabildo, entre otras cosas, por las previsiones de evacuación o sobre los impactos previstos sobre la salud humana, así como sobre la consideración como “molestas, insalubres, nocivas y peligrosas” de algunas de las industrias previstas.

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha preguntado también sobre las previsiones recogidas respecto al traslado de la chatarra de Riquel, que ha estado operando durante muchos años de forma ilegal, acaparando y destruyendo una zona pública de gran valor natural. En el PTEOR se prevé que el Centro de Tratamiento siga operando (aún siendo ilegal) hasta que sea facilitado su traslado a la nueva zona industrial.

Según los ecologistas, además de multarse al promotor de esta industria, debería obligársele a restaurar el daño causado, y por eso preguntaron al Cabildo sobre sus previsiones al respecto, ya que consideran que no sería de recibo que la zona quedara en el estado actual de deterioro, ni que hubiera que afrontar su recuperación con fondos públicos.

Las preguntas dirigidas al Cabildo cuestionan la congruencia de este proyecto con el contenido de las directrices fijadas en el propio Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos, según el cual se debe priorizar la ubicación de las plantas de tratamiento de residuos en zonas degradadas, donde el impacto sea mucho menor.