La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Unas 3.400 familias canarias se beneficiarán de los 31,6 millones que el Gobierno central invertirá en vivienda

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

Unas 3.400 familias de diferentes puntos del archipiélago canario se beneficiarán de los 31,6 millones de euros que el Gobierno central invertirá en política de vivienda en las islas, tanto en actuaciones de promoción como de renovación y rehabilitación.

Así, lo anunció hoy en rueda de prensa la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, tras la comisión bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) que su departamento ha mantenido con la Consejería del área del Gobierno de Canarias y que se ha desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria.

Corredor explicó que los 31,6 millones de euros estarán destinados a 3.465 actuaciones de urbanización de suelo, construcción, rehabilitación y renovación de viviendas en Canarias.

Para ello, Gobierno central y regional han suscrito un total de 24 acuerdos con 11 municipios de las islas, tales como Las Palmas de Gran Canaria, Adeje, Candelaria, Gáldar, La Oliva, La Orotava, Los Realejos, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Tegueste y Telde.

La ministra destacó la importancia de que en estos acuerdos estén “todos juntos”, tanto las administraciones locales como las autonómicas y el Ejecutivo central. Añadió que la financiación de Canarias para el PEVR 2009-2012 supondrá un “67 por ciento más” que el anterior a este, llegando a un total de 432 millones de euros con el que se beneficiarán más de 36.000 familias (de estos 31,6 millones de euros pertenecen a los convenios firmados hoy).

Asimismo, recordó que el archipiélago ha recibido 6,6 millones de euros del Plan E. Por todo ello, subrayó que el compromiso del Gobierno central con Canarias “está claro”.

Corredor, en referencia a los acuerdos firmados hoy, señaló que están destinados a la rehabilitación y renovación, ya que junto al alquiler van a ser el eje de un sector inmobiliario “más equilibrado y sostenible”.

En este sentido, se refirió a la Ley de Economía Sostenible (LES) donde apuntó se ha incluido la mejora fiscal del alquiler y la rehabilitación, de ahí que quien alquile tendrá la misma deducción que quien compre, mientras que quien rehabilite desgravará y pagará menos IVA. Agregó que con la LES se pretende impulsar una “cambio de modelo de crecimiento” en España.

Añadió que desde que ella se pusiera al frente de la cartera de Vivienda se ha querido diseñar un nuevo “equilibrio” para el sector de la reconstrucción residencial centrado en tres ejes, tales como el “equilibrio entre la vivienda protegida (VPO) y libre; el equilibrio entre la vivienda nueva y la procedente de rehabilitación; y el equilibrio entre el acceso a la vivienda en propiedad y el acceso a la vivienda en alquiler”.

17 MILLONES PARA REHABILITAR

La ministra explicó que de los 31,6 millones de euros acordados hoy, 17,2 millones de euros (54%) se destinarán a actuaciones de rehabilitación y renovación de inmuebles. En concreto, 11,2 millones de euros serán para la renovación de 284 viviendas que requieren demoler edificios, reurbanizar la zona y construir nuevas viviendas.

Así, de estos 11,2 millones de euros. 5,5 millones de euros se destinarán a la primera fase de Los Marinos, en Melenara (Telde), y en el que están afectadas 132 viviendas; a la Cuartería de Mata en Las Palmas de Gran Canaria (1,8 millones de euros) donde se beneficiarán 37 familias; y el Área de Renovación Urbana de Nuestra Señora de Candelaria en Santa Cruz de Tenerife (3,8 millones de euros) que se destinarán a 115 viviendas.

Respecto a la rehabilitación, supondrá la mejora de 1.592 inmuebles que contarán con 6 millones de euros, de los que se beneficiarán los barrios de la Vega de San José y Escaleritas, en Las Palmas de Gran Canaria; Las Rosas-Armeñime en Adeje (Tenerife); Antón Guanche en Candelaria (Tenerife); Yballa-La Florida en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife); los barrios de La Laguna El Cardonal, San Luis Gonzaga, La Verdellada y el casco histórico de La Laguna (Tenerife).

A urbanización de suelo también dedicará el Ministerio 3,8 millones de euros para urbanizar suelo de 1.175 viviendas, de las que 1.123 son protegidas. Así, se desarrollarán en este ámbito 10 actuaciones de las que se beneficiarán los barrios de Marmolejos, Sardinas, Barral, todos en Gáldar; Era de Gómez y La Vega, en Telde; urbanización Los Frontones y La Florida, en La Orotava; La Cuadra Icod el Alto, en Los Realejos; Cruz de La Gallega en Santa Cruz de Tenerife; y Camino Blas Núñez, en Tegueste.

CREACIÓN DE VIVIENDAS PARA ALQUILAR

La comisión bilateral también aprobó hoy la creación de 414 viviendas protegidas para alquilar a colectivos vulnerables de La Oliva (Fuerteventura). A esta acción, el Ministerio destinará 10,5 millones de euros.

También acordaron Gobierno central y canario la colaboración para conceder las ayudas aprobadas por el Estado para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales que afectaron al archipiélago el pasado verano (Fuencaliente, Villa de Mazo y El Paso, en la isla de La Palma todas ellas).

En este sentido, habrá dos tipos de ayudas, tales como la de alquiler para quienes tuvieron que ser desalojados; así como la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas afectadas.

Por su parte, la consejera canaria de Vivienda, Inés Rojas, también hizo hincapié en la importancia de los acuerdos firmados hoy. Rojas se refirió, además, al nuevo Plan Canario de Vivienda, ya que indicó que es “más ambicioso” que el anterior a pesar de estar en una situación de crisis económica.

Finalmente, anunció que posiblemente la próxima comisión bilateral se celebre en la isla de Lanzarote, ya que Rojas ha solicitado a la ministra que se estudie la situación del barrio de Titerroy, en Arrecife (Lanzarote), donde “120.000 familias” residen bajo viviendas “apuntalas”.