La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, consideró que “lo importante” es que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife rectifique en cuanto al incremento que se observa en su censo, donde se contabilizaban unos 15.000 habitantes más de los que en realidad hay.
“Lo importante es que se rectifique”, subrayó Hernández Bento en declaraciones a los medios tras un acto público en Las Palmas de Gran Canaria recogidas por Europa Press.
Al respecto, explicó que ya el 24 de julio el subdelegado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, se reunió con el delegado del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y es a partir de ahí cuando han realizado determinados requerimientos para actualizar y justificar, “si es que podían justificarlo”, las cifras del censo de la ciudad que “no cuadraban”.
“Sí que se que el INE ha hecho lo que tenía que hacer, que es requerir al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que rectifique esas cifras o corrija los errores”, subrayó.
En cuanto a las reclamaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Hernández Bento dijo que “reconoce que cada alcalde reclame en defensa de los intereses de su ciudad”, ya que las cifras del censo sirven para “establecer criterios de reparto de cantidades económicas”.
Por ello, apuntó que si ha habido una cifra “de más y ha perjudicado a otros ayuntamientos”, debe entender que estos consistorios consideren que “es lesivo para ellos”.
Finalmente, reconoció que el INE también ha requerido a otros ayuntamientos los censos, siendo “más de uno”, pero matizó que se trata de un procedimiento “habitual”, lo que ocurre que en el caso de Santa Cruz de Tenerife la cantidad supera al de otros consistorios.